martes, 12 de junio de 2012


PADRES A LOS QUE LES HAN DADO EL CARNET EN UNA TÓMBOLA

Que el bandismo se perpetúe depende del grado de conformismo de la sociedad y de los individuos que la formamos. Hay quien piensa que no hay nada que hacer. Que se ha instalado como regla social contra la que no cabe luchar. Eso está en relación con lo pesimista que seas y si ya te has rendido. 
Si asumimos (o incluso si potenciamos) las premisas de las que parten los bandistas en sus relaciones con los demás construiremos un mundo dividido en bandos enfrentados y lo estaremos aceptando como natural al ser humano. Y no tiene por qué ser así.

En este terreno juega un importante papel la familia como entorno de aprendizaje de los primeros valores. La impronta sobre la que cada uno de nosotros construye su carácter se va sembrando sobre todo aquí.

- Si un hijo es entrenado en el frentismo hacia el equipo contrario. Si sólo oye insultos a sus seguidores, menosprecios a sus símbolos y a todo lo que lo rodea..
- Si una hija oye en casa referirse al que opina diferente en política con términos despectivos..
- Si alguien crece rodeado de mensajes dogmáticos en lo religioso que le insisten, mientras está haciéndose una idea del mundo, en que lo importante no es ser bueno sino estar en el lado correcto..
- Si se transmite el mensaje de que la diversidad no sólo no es inevitable o incluso beneficiosa (pues no estamos acabados y aún podemos aprender mucho los unos de los otros) sino que se le hace ver que es negativa y hay que hacer todo lo posible por parar el imparable mestizaje cultural..
- Si los delincuentes siempre son extranjeros, los catalanes "polacos", los nacionalistas asesinos, los otros fachas o rojos, españolistas, maquetos, todos los vascos etarras, los musulmanes moros, los jóvenes perroflautas..
- Si la forma de relacionarse con la diferencia es negarla, evitarla, rechazarla... Y la idea que se desea proyectar de una sociedad perfecta es homogénea y formada sólo por los míos.
- Si por encima de la verdad se enseña a diferenciar y a tener claro quien son de los suyos y de quién debe huir para no mezclarse..
- Si se enseña a insultar y ofender en lugar de tratar de entender al otro y empatizar -que no es lo mismo que coincidir- aunque finalmente no le justifiques, pero creándote criterios propios desde la información y la reflexión serena...

..tenemos todo lo necesario para criar futuros bandistas.

(atención: corto cachondo pero no apto para ciertas sensibilidades)  


Este otro sin embargo es imprescindible y merece la pena verlo hasta el final leyendo cada palabra de los subtítulos.



4 comentarios:

  1. Sin problema... esta es la solución...
    http://www.superpadres.com/
    La Universidad para ser mejores padres/madres... o no...

    ResponderEliminar
  2. Me suena como lo de aprender a montar tiendas de campaña on line. Igual si que es útil.

    ResponderEliminar
  3. La pena de esto es que muchos padres no se den cuenta del daño que hacen a sus hijos y a su futuro por el mero hecho de no decirles que no a nada y darles todo lo que piden sin ningún esfuerzo por su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La linea entre el derecho/obligacion de educar a tus hijos en los valores en los que crees y hacer de ellos unos bandistas es fina y depwnde sobre todo del perfil.de los padres. De padre bandistas ambiente bandista... Es mas facil que surjan hijos bandistas

      Eliminar