miércoles, 27 de junio de 2012

PARA QUE SEPAN QUE NO ES LO MISMO..


Para que algún día pueda explicar a mis hijos que no es lo mismo ser un bandista que posicionarse. Para que entiendan que se puede ser crítico y valiente, adoptar posturas concretas y defenderlas sin caer en la trampa del bandismo y convertirse en uno de ellos ni actuar como lo hacen.


Para que puedan saber que se puede ser pacífico y tranquilo, y que precisamente por eso, por coherencia, han de apartarse de los que enemistan y generan facciones por mero interés. Y que sin embargo eso no significa ser pusilánime en la defensa de tus principios y de aquello en lo que se cree. Que no caer en la falacia de los bandistas no es idéntico que pasar de todo o no sentirse implicado. Que tan malo es considerar a alguien un enemigo sin pensar porque alguien te ha dicho que lo es, como no considerar a quien se empeña en serlo tras el análisis racional, desapasionado, crítico e inteligente que te lleve a esa conclusión.


Para que diferencien a quien de manera egoísta y partidista genera tensión sin honor en ello de quien desde la honradez y la coherencia dice lo que piensa. Que no es lo mismo el pacifismo que la no beligerancia o la pasividad social. Que no es igual el comportamiento bandista que la necesidad de que haya bandos en algunos temas que requieren a los hombres buenos hacer algo. Y de subirse al tuyo por coherencia sabiendo lo que haces y sin perder tu punto de vista propio ni tu sentido crítico.


Y sobre todo para que comprendan que aunque se repudie la actitud de los que nos quieren poner enfrentados entre nosotros en bandos opuestos, enemistados y enfadados, NO TODOS SOMOS "DE LOS NUESTROS" y a veces sí es importante que quede claro quienes son de los tuyos y quien no. Quien es, cuando lo hay de verdad, el enemigo y cuales pueden ser buenas causas para movilizarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario