viernes, 22 de junio de 2012

NIÑOS EN MANIFESTACIONES
(o cómo lo que no vale para el otro bando sí vale para el mío)


Recojo un intercambio de posts en facebook.

Alguien pregunta:

¿Por qué para protestar hay quien utiliza a los niños y niñas en las manifestaciones? ¿No pueden hacerlo ellos solos? ¿Es que los tienen que utilizar?

Y yo contesto:

Dependerá del tipo de manifestación, digo. No me parecería bien que los mineros se llevaran a los niños a cortar carreteras, pero ¿que tiene de malo que los niños compartan con sus padres la calle para reivindicar aquello en lo que creen? Es una buena forma de irles haciendo saber que son ellos los detentadores del poder y los políticos están a su servicio, de que la calle es suya como ciudadanos, de que tienen libertad para expresar lo que piensen y en lo que crean, que ha costado mucho ganarlo. Me parece tan bien en una manifestación anti aborto y provida, como en una en defensa de los derechos sociales o contra la pena de muerte o a favor del matrimonio gay. En todos estos eventos se hace y me parece adecuado (¿o en unos si y en otros no?). Somos los padres los responsables de su educación y esto puede formar parte de ello. Lo que no me parecería bien sería que se les "usara" para hacer bulto.

El problema, de haberlo, estaría..

·     En el mensaje, no en los niños. Lo que puede no gustarme es que se les lobotomice con ideas con las que yo no estoy de acuerdo y creo perjudiciales para ellos y para la sociedad misma, pero esa es una línea tan fina..Lo que a mí me puede parecer un protoentrenamiento en ideas y prácticas erróneas, un adoctrinamiento repugnante y un alistamiento a las filas de los míos por parte de unos padres extremistas, reconozco que a otro le puede parecer natural, lógico y normal.. y he de respetarlo. Al fin y al cabo la diferencia entre la apología o el adoctrinamiento y el deber de educar es la paternidad. En los padres se presume que intentar educarles en nuestros valores no solo no es negativo sino que es nuestro deber. Y en mi opinión solo debe tener como límite los derechos humanos (y si no véase la polémica sobre la asignatura de educación para la ciudadanía).

·     En la forma. Si se enseña al chaval ideas, valores, principios .. sin fomentar la enemistad con quien defienda lo contrario estará bien.(Y en esto me remito a mi mismo a pesar de lo pedante que es esto  Padres con carnet de tómbola )

No hay comentarios:

Publicar un comentario