sábado, 1 de septiembre de 2012

RECAPITULANDO

Bueno, pues lleváis tres meses conmigo y 2500 entradas después puede que nos estemos perdiendo ante tantos temas que hemos tocado juntos.

En resumen lo que trato de transmitir con este blog es mi admiración por un cierto sentido del individualismo intelectual y mi desprecio por la concepción de la existencia que necesita tenernos enfrentados en bandos. Las personas somos antes que nada individuos (aunque nos asociemos) y nadie puede agruparnos sin nuestro permiso y menos por presunción. Aunque esté casi socialmente aceptado.

Contra lo que alguno de vosotros me ha hecho saber (debo expresamente mal para que se haya entendido eso) no solo no animo a la neutralidad o a un sentido pasivo del pacifismo, e incluso a cierta pusilanimidad, sino que antes al contrario valoro por encima de todo que alguien tenga criterio propio (principios, valores, código, ideas,..) y los exprese libremente. Y por encima de todo valoro la valentía para la coherencia con uno mismo y la lealtad a un código personal que se materializa en la defensa de los principios personales sean estos los que sean mientras no supongan perjuicio para otros. Únicamente señalo que el camino para ello ha de ser la información previa, el análisis, la objetividad.. . No contra nadie, sino por si mismos.

Hay quien me ha dicho que en mi blog no me posiciono sobre los temas y le he contestado que mi posicionamiento en este blog es precisamente la defensa de la libertad de pensamiento y expresión, la tolerancia, y por ende la diversidad. Evidentemente este blog no tiene por objeto ser un escaparate de mis posturas en materia de política, religión, economía, sociedad, valores.. más allá de lo referido a tolerancia y libertad. En primer lugar porque no interesan a nadie (no, no como comentario soberbio, sino como reconocimiento de una realidad). En segundo lugar porque para eso tengo otros espacios. 
No lo empecé con ese objeto. Me comenta algún seguidor que leyéndome soy tan aséptico con los ejemplos y tan equilibrado al poner de unos y de otros que a menudo es difícil saber de qué pie cojeo y no se sabe de qué lado estoy.. Quien me lee sabe que esa es precisamente la actitud que ataco. Eso es el bandismo.
Mi mejor recompensa ha sido saber que algunas personas han creído que era "de los otros" por mis comentarios. Y el hecho de que esa crítica haya venido desde todos los puntos del espectro.

Nadie acusaría a Voltaire (perdonad la vanidad imperdonable de la comparación) de pusilánime en la defensa de sus puntos de vista y opiniones, y sin embargo es suya la famosa sentencia que bien resume el espíritu del blog "No estoy de acuerdo contigo pero daría hasta la última gota de mi sangre por tu derecho a expresarlo". A mi me parece todo un posicionamiento aunque el bandista dirá:
 -si, pero lo cierto es que con ello no dice de parte de quien está.
De parte de los no bandistas, evidentemente (aunque esta clasificación en si misma suene a tal)

A través de estas lineas virtuales he intentado (y seguiré) llamar la atención contra las prácticas bandistas más asquerosas y contra los bandistas más profesionales que se empeñan en emponzoñar la vida enemistándonos entre nosotros. Porque no entiendo qué necesidad hay de llevarnos mal si podemos llevarnos bien y no hay motivo para la tensión, el enfrentamiento, el odio y la enemistad. Porque no comprendo el gusto fetichista e insano que algunos tienen por saberse en el lado correcto y a ti en el supuestamente equivocado, la de saber a qué grupo perteneces para saber si eres de los suyos o de los otros, de presumir lo que nadie les ha dicho expresamente, de la falta de humildad de creerse superior a los que no piensan como ellos, de ser dogmáticos y considerarse acabados, que nadie puede ya enseñarles nada, que los demás estén equivocados y tengo obligación de adoctrinarles y hacer proselitismo hasta el punto incluso del desprecio y la violencia al disidente.

Ese sí es un claro posicionamiento por mi parte y ahí sí que sabéis en qué lado estoy y contra quien. Es la paradoja randyana de "estar contra el bandismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario