miércoles, 12 de septiembre de 2012

GENERAR TENSIÓN SOLO POR GENERARLA


¿Os acordáis del pastor Jones? Aquel que dijo en público que un día concreto iba a quemar en público un Corán ¿alguien entendió por qué lo hacía?
Aunque el fanatismo es irracional por esencia yo no dejaba de tratar de comprenderlo. ¿Que podía llevar a alguien a hacer algo tan increíblemente ilógico y generador gratuito de la peor de las tensiones?¿qué motivos podía tener?¿qué ganaba con aquello?

Hace unos meses se hicieron famosas las imágenes de unos militares estadounidenses orinando sobre cadáveres en lo que sabían que era una gran ofensa para los musulmanes al tratarse de una humillación a un muerto. Aquello era brutal y salvaje, pero estaba en el marco del frente de una guerra en el que nada es lógico y todo se vuelve un poco loco. En el que la tensión y el miedo hacen que la gente haga cosas que en otro momento sería imperdonables. Como humillar innecesariamente al enemigo. No es justificación, pero lo entendía más que un acto frió, premeditado, ejecutado a miles de kilómetros de la tensión de un frente de guerra y absolutamente gratuito y sin razón que lo explicase.

Solo había un motivo para hacer aquello. Un castizo lo definiría como "Tocar los coj****", molestar en su escala más extrema, hacer daño, generar tensión y enfrentamiento, exacerbar los ánimos,.. porque sí. Sin mas beneficio que simplemente OFENDER gratuitamente.

Ayer tuvieron éxito los peores de los bandistas. Los que se deleitan en generar el mal rollo y crear el ambiente de tensión necesario para que estalle el conflicto. Los autores del vídeo que ocasionó el ataque al consulado noreamericano en Libia no tenían otra intención que ofender, enfrentar, polarizar las posturas.. y consiguieron lo que pretendían. Les salió redondo.
Esto no es justificación para los actos asesinos y cobardes de los asaltantes. Ellos fueron los que acabaron con vidas humanas cegados en su ira destructiva irracional y fanática. Pero no están solos en el banquillo de la justicia ética. Sus inductores, los que tensaron la cuerda con el vídeo, también son cómplices. Y había en su acto premeditación pues lo que sucedió era precisamente lo que querían que pasara, lo que buscaban, lo que sabían que ocurriría al hacerlo.

El trailer que usaron los bandistas para sus puercos fines

Porque hay gente mala, pero ninguna peor que la que se relame de placer por conseguir que dos se enfrenten y se maten entre ellos: Los bandistas.























Para ampliar más opiniones obre el tema en este sentido:
Polarizaciones y más polarizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario