viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS METABANDOS
¿Donde tendrá su límite el ansia bandista? ¿Conflictos interplanetarios? ¿Guerra de las galaxias?

Ahora resulta que como no teníamos suficiente con pequeños banditos domésticos y accesibles de andar por casa como el equipo de fútbol de nuestra ciudad o la tribu urbana a la que pertenecíamos, hacía falta subir la apuesta. 
No contentos con polarizar a escala regional (¡¡Gracias independentistas y anti-independentistas por vuestra aportación a la causa de la generación de tensión!!) o nacional (¡¡Gracias bandistas del guerracivilismo, bipartidistas acérrimos y demás dualistas!!) hemos ascendido el nivel de bandismo a las ligas mundiales.

Pues si. Insatisfechos con los niveles de bandismo logrados, a lo largo de la historia ha habido quienes han puesto el listón en el estadio internacional. Los metabandos aparecieron con la Gran Guerra en el 14 y luego tomaron forma en la Segunda Guerra Mundial con el gráfico enfrentamiento entre aliados y el eje japo-naziboche-fascistoitaliano. Los metabandistas tenían con estos conflictos a escala mundial un reto ante el que se relamían de gusto. Durante décadas los medios amarillistas pro-conflicto de todo el mundo se dedicaron a alimentar la tensión hasta hacer estallar los sentimientos mas bajos e instintivos, siguiendo las enseñanzas de un avanzado del metabandismo periodístico llamado Randolph Hearst.

Se aprendió la lección y los gobernantes vieron lo útil que era el bandismo como estrategia política. Tenía a la población distraída, dispuesta a obedecer, motivada contra un enemigo claramente localizado, etc. Se lo pasaron bomba en los años posteriores durante la guerra fría con su juego.

Hace pocos años hemos asistido al refinamiento de este tipo de técnicas de manipulación con la presentación de "El eje del mal" como bando opuesto. No se quien elige los nombres pero es un "crack". Suena a película de James Bond (que por otro lado sospecho que es una saga al servicio de la "conspiración bandista internacional secreta" del grupo Bildelberg o los masones -tengo que acordarme de preguntar al de Cuarto Milenio- pues ha logrado que a lo largo de los años hayamos tenido siempre claro quienes eran los nuestros, los buenos, y quienes los malos).

Los metabandistas han estado entretenidillos este tiempo. Han tardado en decidirse. Había que perfilar un enemigo plausible, gráficamente reconocible, suficientemente malo y odiable..

Probaron con "la amenaza asiática" y personalizaron los temores en China. 

Mas tarde estudiaron el grado de "miedito" que nos podían llegar a meter en el cuerpo dejando caer la posibilidad de un descontento de las poblaciones pobres del sur contra las ricas y obscenamente decadentes, lujosas y opulentas del norte. Se escribía así una nueva página del bandismo creando un enfrentamiento si no "generado" por ellos como mínimo potenciado. El del Sur contra el NorteUn silencioso ejercito nos iba a invadir entrando en comandos por nuestras fronteras con la excusa de venir a hacer los trabajos que nosotros no deseábamos. Hordas de inmigrantes subsaharianos y subecuatorianos invadirían con violencia inusitada la tranquilidad de las casas de los pudientes y ricos de Europa, Estados Unidos, Canada, Australia.. si el grado de insatisfacción llegaba a extremos insoportables. 

Luego lo intentaron con el "peligro de las periferias de las ciudades" (bandas de jóvenes marroquíes excluidos socialmente que no hablaban ni siquiera el idioma rodearían las ciudades armados de antorchas y generando disturbios). Estaban entre nosotros. Eran los hijos de nuestros jardineros.

Y un día por fin llegaron a una conclusión. Habían encontrado a los malos perfectos (Claro que los muy cabrones eran muy concretos, tenían nombres, rostro y apellidos, y llevaban su maldad al extremo, con lo que facilitaron la tarea). El islamismo radical se perfiló como el enemigo deseado. Lo tenía todo para permitir volcar en él las iras de las personas (y la industria armamentística, que nutriría a ambos bandos en caso de conflicto). Nos fueron inoculando el escenario hasta convertirlo en paisaje (los unos y los otros) y hacer del conflicto algo necesario, con los ataques a las torres gemelas, la guerra de Irak en "respuesta preventiva", Afganistán,..

Es genial. Ya tenemos ganador. El conflicto del siglo XXI se llamará "Valores occidentales contra islamismo radical furibundo" (O mas sencillamente Occidente vs Islam).

Lamento ser pesimista (me ha pillado el día catastrofista) y ojalá me equivoque, pero se están plantando todas las semillas necesarias para que acabemos a hostias (que está claro que es lo que alguno pretende). Y no es una forma de hablar. Al paso que avanzan los acontecimientos en la última década (..años, meses, semanas, ayer, hace un rato, está pasando ahora mismo..) es altamente posible que esta generación vea la guerra que según los ideologos del bandismo le hace falta a la humanidad cada sesenta años. Ese día nuestros hijos nos mirarán atónitos y no sabremos explicarles cómo hemos llegado a esto. Y si no al tiempo.

Para abundar más sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario