(asunción de un posible "bandismo" políticamente correcto por discriminación positiva)
Recordemos que la idea de "bandismo" no es equivalente a la de "maniqueismo" ni la actitud antibandista es la del neutro y menos la del ambiguo ni la del indeciso. Un "bandista" es un sujeto activo. Es quien goza con tenernos enfrentados, quien pasa a la acción, quien encizaña las relaciones, quien polariza ya sea por interés (político, económico, social..) o meramente por un enfermizo placer de ver a la gente enfadada. Hemos hablado también del "bandista cotidiano", aquel que no concibe las relaciones sociales de otro modo que en bandos enfrentados entre si y vive así su vida creyendo que los demás hacen los mismo.
Unos y otros, en su pasear por la realidad, usan herramientas "bandistas" que podríamos definir como una estrategia en su conjunto. Etiquetan, establecen presunciones, conectan sin permiso, confunden, agrupan, etc.
De la misma manera mantener una actitud antibandista no supone no posicionarse. El antibandismo no es contrario a la libertad para elegir ni a la existencia de opciones. Se puede (se debe) ser antibandista y aún así defender tan vehementemente como quieras tus ideas y posiciones y ser valiente en esa defensa. Ser antibandista no es ser cobarde o pusilánime ni ocultar tus planteamientos, antes al contrario. La actitud antibandista consiste en estar vigilante para no dejar que nadie te adjudique a un bando si tú no te has adscrito a él expresamente, en presentar, abordar y tratar tus ideas de una en una, por si mismas, sin tener que formar parte de un grupo y menos defendidas por una postura o facción. Y por supuesto en no ser tú mismo quien caiga en planteamientos frentistas o divisores de la gente por presunciones.
Sin embargo he de reconocer que hay una esfera en la que admito cierto bandismo (en el sentido de intento consciente por lograr que otro se posicione incluso polarizadamente). Se trata de la educación de los más pequeñines.
Porque aunque soy un firme convencido de que educar no puede significar enseñar QUÉ pensar sino enseñar A pensar por uno mismo, también creo que las bases morales, actitudinales, éticas y conceptuales que se asienten en la impronta del niño a esa edad (ya hablaré en otro momento de mi "teoría del folio en blanco" en educación) permitirá un posterior desarrollo más feliz y cimentará la posibilidad de convertirse en un verdadero librepensador en el futuro. Y quizás en esta fase debamos ser un poco dogmáticos y un poco bandistas. Ya llegará un poco más adelante la generación de posturas propias y la construcción de su personalidad desde esta base si ha quedado bien asentada. Será el momento de sus posicionamientos personales y sus elecciones pero gracias a ello lo harán con mayores garantías de éxito.
Para mayor abundamiento:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/707/aquel-malvado-y-digno-dracula/http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/697/disfrazando-a-las-criaturas/
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/538/caperucita-y-el-lobo-machista/
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