martes, 13 de noviembre de 2012

¿UN BANDISMO ACEPTABLE?
(asunción de un posible "bandismo" políticamente correcto por discriminación positiva)
Recordemos que la idea de "bandismo" no es equivalente a la de "maniqueismo" ni la actitud antibandista es la del neutro y menos la del ambiguo ni la del indeciso. Un "bandista" es un sujeto activo. Es quien goza con tenernos enfrentados, quien pasa a la acción, quien encizaña las relaciones, quien polariza ya sea por interés (político, económico, social..) o meramente por un enfermizo placer de ver a la gente enfadada. Hemos hablado también del "bandista cotidiano", aquel que no concibe las relaciones sociales de otro modo que en bandos enfrentados entre si y vive así su vida creyendo que los demás hacen los mismo. 

Unos y otros, en su pasear por la realidad, usan herramientas "bandistas" que podríamos definir como una estrategia en su conjunto. Etiquetan, establecen presunciones, conectan sin permiso, confunden, agrupan, etc. 
De la misma manera mantener una actitud antibandista no supone no posicionarse. El antibandismo no es contrario a la libertad para elegir ni a la existencia de opciones. Se puede (se debe) ser antibandista y aún así defender tan vehementemente como quieras tus ideas y posiciones y ser valiente en esa defensa. Ser antibandista no es ser cobarde o pusilánime ni ocultar tus planteamientos, antes al contrario. La actitud antibandista consiste en estar vigilante para no dejar que nadie te adjudique a un bando si tú no te has adscrito a él expresamente, en presentar, abordar y tratar tus ideas de una en una, por si mismas, sin tener que formar parte de un grupo y menos defendidas por una postura o facción. Y por supuesto en no ser tú mismo quien caiga en planteamientos frentistas o divisores de la gente por presunciones.

Sin embargo he de reconocer que hay una esfera en la que admito cierto bandismo (en el sentido de intento consciente por lograr que otro se posicione incluso polarizadamente). Se trata de la educación de los más pequeñines.

Su falta de madurez hace imposible la elección ni la capacidad de opción libre, por lo que creo que hasta los seis o siete años es admisible que los educadores (padres, docentes, etc..) mantengan con ellos ciertas actitudes bandistas e incluso dogmáticas en lo ético. Necesitan de agarraderos morales claros. Para saber qué es el bien y qué el mal a esa edad hay que decírselo y hacer que se posicionen claramente a uno de los lados. Para ello debemos usar el ejemplo, la explicación clara en su lenguaje, los medios didácticos a nuestro alcance.

En ese campo siempre se han movido los "Cuentos infantiles" en los que ha de quedar claro quien es el bueno y quien el malo, quién hace daño a los demás y quien contribuye a salvarlos o a que sean más felices. Entiendo que los cuentos dirigidos a niños sean no solo maniqueos, sino un paso más allá hasta llegar incluso a ser bandistas (en el sentido de contribuir a que el pequeño lector se polarice en sus posturas -dirigiéndole a las adecuadas-, se agrupe con los "buenos", se enfrente a los "malos"..). El malo tiene que tener cara y pinta de malo y el bueno serlo.

Porque aunque soy un firme convencido de que educar no puede significar enseñar QUÉ pensar sino enseñar A pensar por uno mismo, también creo que las bases morales, actitudinales, éticas y conceptuales que se asienten en la impronta del niño a esa edad (ya hablaré en otro momento de mi "teoría del folio en blanco" en educación) permitirá un posterior desarrollo más feliz y cimentará la posibilidad de convertirse en un verdadero librepensador en el futuro. Y quizás en esta fase debamos ser un poco dogmáticos y un poco bandistas. Ya llegará un poco más adelante la generación de posturas propias y la construcción de su personalidad desde esta base si ha quedado bien asentada. Será el momento de sus posicionamientos personales y sus elecciones pero gracias a ello lo harán con mayores garantías de éxito. 

Para mayor abundamiento:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/707/aquel-malvado-y-digno-dracula/
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/697/disfrazando-a-las-criaturas/
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/538/caperucita-y-el-lobo-machista/

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