jueves, 6 de febrero de 2014

TAMBIÉN EN EL MÁRKETING

No es un descubrimiento de nada nuevo decir que la estrategia de bandos lleva siendo usada desde hace décadas como técnica de ventas. Algunas campañas no solo subrayan las características del producto sino que hemos asistido con mucha frecuencia a prácticas bandistas en publicidad. De hecho la publicidad es la sublimación del bandismo llevado a términos de interés y mercado. Si el bandismo era la actitud de algunas personas por la que te obligaban a posicionarte aunque no quisieras, a elegir un bando u otro, a enfrentarte.. vemos esos mismos parámetros usados en las campañas de márketing:

- Enfrentarte al opuesto
Con algunas campañas publicitarias consiguen que elegir un producto no solo es eso. Con ese acto estás demostrando tu adhesión a un bando. Eres de los nuestros. A veces incluso hay que ir más allá y denostar el otro. Se consigue fidelizar al consumidor a la marca mediante la localización del enemigo. Si usas este producto haces lo correcto y evitas hacer lo incorrecto que es usar el de la competencia. Incluso en términos axiológicos. 
A veces esto se extrapola y se convierte en boicot a los productos de una empresa, un territorio, etc.

- Hacerte saber que eres de los molones:
 La pertenencia a un colectivo mas molón o elitista en detrimento de otro que lo es menos (según el interés del publicista lógicamente) es la clave de las "marcas" que se ponen de moda. Lleva lo nuestro y sé cool. No lo lleves y eres un looser. 
Estás con nosotros o contra nosotros.

- Hacerte elegir:
(que obviedad. Eso es la publicidad precisamente) 

- Hacerte saber que eres de los suyos
La base de la sutil campaña que desde hace décadas llevan empresas como Coca-Cola o Apple es eso precisamente: Han buscado un "enemigo" focalizandolo para el consumidor en su directa competencia y tratan de hacer que seas de los suyos, que sigas siéndolo, que no dejes nunca de serlo, que captes adeptos a la causa, que les sirvas de publicidad ambulante, que te diferencies a través suyo, que mires a los otros por encima del hombro para sentirte mejor por consumir su producto... 

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