martes, 11 de febrero de 2014

DEBATES DE ALTURA

Como el sexo, que solo es sucio cuando está bien hecho, el bandismo a veces es sublime.
Lo es cuando no se toma en serio a si mismo, cuando se practica como entretenimiento dialéctico, cuando es un ejercicio intelectual saludable, cuando hay empatía en las argumentaciones, cuando no hay agresividad en la defensa de las posturas..

Sin embargo tristemente en la mayor parte de las ocasiones ver un ejercicio de bandismo es patético y casi todas las veces sumamente ridículo. 

La gente se pone en evidencia en las discusiones reales o virtuales (en redes, blogs, comentarios a noticias..) posicionándose ciegamente en defensa de lo que digan los míos sin el más mínimo espíritu critico. Sin analizar la idea defendida, solo quién la ha dicho, atacando lo que el otro sostiene sin hacer el mero ejercicio de escuchar lo que ha dicho o sostiene, solo atacando, estando en contra de manera agresiva, por el hecho de que lo ha dicho otro o por quién sea el otro independientemente de lo que haya dicho.

Es muy divertido verlo si no fuera tan triste su postura y tan paternalista la mía ;-)

Pero al fin y al cabo a los contertulios (reales y virtuales) en una parada de taxi, un bar o una entrada en facebook no se les paga por sus comentarios ni se espera altura de miras..

..pero a los periodistas que pueblan las tertulias y a nuestros políticos si.

(A este respecto recomiendo esta entrada en un blog genial escrito por un increible visionario con mente lúcida e inteligencia desbordante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario