martes, 31 de julio de 2012

RESISTIRSE AL INSTINTO
Sin llegar a las exigencias de sacrificio personal e incluso sufrimiento que algunas religiones predican como camino hacia su dios en esta entrada defiendo la necesidad de autolimitación del ser humano. Considero que una de nuestras diferencias con el reino animal  es la conciencia de lo que somos y hacemos y la voluntad de querer ser y hacer. Por otra parte las necesidades más elementales para vida en sociedad nos requieren para una buena convivencia ese autocontrol.

¿Y a que viene esto en un blog dedicado al bandismo?

Tiene mucho que ver. En mi opinión la cesión a comportamientos bandistas está directamente relacionada con esa pérdida de control personal y esa rendición al instinto. Y lo está en su faceta de actuación siguiendo las indicaciones de la tribu acríticamente y renunciando a la individualidad a la que estamos obligados como seres humanos. El factor gregario es más instintivo que el individualismo. La auto limitación exige decisión PERSONAL, pensamiento CRÍTICO y actuación INDIVIDUAL. Cosas a las que se renuncia cuando se actúa desde el bandismo. Cuando se actúa en grupo escondido entre la masa uno se justifica a sí mismo actos que no haría solo -o no se atrevería a llegar a tanto- bajo el curioso argumento de que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas. El actuar bandista es por esencia grupal.

El otro componente de la auto limitación es la limitación, el control, el freno, .. que desaparece en las actitudes bandistas y las caracteriza. El actuar bandista es generalmente instintivo, visceral, irracional, espontaneo e irreflexivo (y ay de ti si no es así pues cuando es estratégico y planeado es devastador).

En las manifestaciones mas extremas del bandismo apreciamos ambos componentes y la renuncia a las dos facetas. Cuando un grupo de skins grita en un campo de fútbol contra los del otro equipo, cuando un imán radical exige a sus fieles odio hacia el enemigo, cuando una turba racista se manifiesta..

Sin embargo esta falta de resistencia a los instintos no sólo está en los escenarios mas polarizados. Desde mi punto de vista los ejercicios mas bajos de populismo son aquellos que consisten precisamente en no ejercer esa responsabilidad que tenemos como seres racionales de limitar nuestras apetencias y nuestros propios instintos. Apelar a la diferencia con el otro para reducirlo, dejar de pensar y seguir los dictados del partido sin postura personal crítica, adoptar en ramo todas las ideas de los tuyos sin pasarlas por el tamiz de tus propias creencias o principios, considerar al otro tu enemigo por no pensar lo mismo que tú..

Cuando oigo ideas o comentarios callejeros que reflejan bandismo por simples, repetidos, acríticos, seguidores del axioma del partido en ese momento, etc. no veo racionalidad sino instinto. Y la inteligencia consiste precisamente en decidir cómo y cuanto limitar la parte más salvaje y animal de nosotros. Cuanto más instintivos somos más nos acercamos al bandismo. Cuando actuamos formando parte de la estrategia de bandos lo hacemos desde las vísceras y no desde la razón. Hemos de tener una lucha constante en nuestro interior contra nuestra querencia bandista igual que la tenemos contra nuestra agresividad y violencia. Para autodominarnos. La inteligencia es lo que nos hace humanos. La inteligencia no es bandista. El bandismo no es inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario