martes, 24 de julio de 2012

LA INVERSIÓN BANDISTA MAS RENTABLE: 
EL RUMOR EN INTERNET (HOAX):

"Lo malo de encontrar una cita en Internet es que no tienes ninguna seguridad de que sea verdadera" 
Abraham Lincoln


Internet se ha convertido en una de las mejores herramientas al servicio de la hostilidad y de la promoción del enfrentamiento gracias a la facilidad para introducir una falsedad y distribuirla como verdadera. Hay auténticos artistas de este nuevo sistema de extender bulos y rumores. Gentes que disponen de mucho tiempo libre para generar gráficos que hagan más creíble una afirmación, retocar fotos, generar citas falsas atribuyéndoselas a famosos pensadores.. Todos sabemos, o como mínimo sospechamos, que hay profesionales que se dedican a esto.

Es muy fácil crear un rumor en Internet. A su extensión y supuesta veracidad contribuye una gran falta de espíritu crítico, una comodidad nueva que ha venido de la mano de esta herramienta y que se aprecia más claramente en las nuevas generaciones de usuarios. Antes se daba credibilidad a los rumores por el "argumento de autoridad". Mi abuela decía a menudo "Es verdad. Lo ha dicho un médico por la radio", para reforzar algo que me aconsejaba. Ahora es por pura pereza. Cuesta pensar. Es más fácil adoptar el pensamiento de otro que ya viene mascado. No se trata de que se acepte cualquier cosa que se diga en la red, sino de que hay una cierta desidia, consustancial al uso de Internet mismo, que baja el listón de la calidad de lo que está probado o es científicamente demostrable y sube el de lo que no lo está, hasta casi dar a ambos el mismo rango. Se frivoliza lo verificado y se sacraliza lo meramente rumoreado. Y no, no es lo mismo una entrada en wikipedia que un twit instantáneo y encendido. Ni una entrada malintencionada planificada estratégicamente para tener un efecto en un foro o un blog, que un artículo objetivo y riguroso en una publicación de prestigio. Aunque ambos nos lleguen a través de la misma pantallita.
Y digo que es sumamente rentable porque la proporción entre el resultado obtenido (el daño o perjuicio) y la inversión hecha (el tiempo dedicado a generarlo y colgarlo) es absolutamente positiva para quien lo cuelga,

Ese tipo de fasedades hacen mucho daño. Polarizan las posturas, cabrean al personal, generan inquietud y malestar,.. contribuyen al enfado. Es decir son BANDISMO EN ESTADO PURO.

Y como además como masa, como audiencia, nos gustan mas las mentiras que a un tonto un lápiz, se extienden hasta el punto de que ha habido que aplicar un término propio para ello: "VIRAL".

No hay que hacer mucha arqueología por la red para encontrarse varios de estos bulos. Por ejemplo  estos días mismamente está habiendo varios:

Los hay que son interesados en perjudicar a unos en beneficio de otros. También los hay que simplemente están interesados en generar polémica, contribuir a los beneficios de una web mediante las entradas y la publicidad, ver la capacidad de extensión que tiene el autor con su mentira, simplemente contribuir al cabreo general...

¿Quien los cuelga?¿Cual es su motivación?

El anonimato que permite Internet da rienda suelta a los mas bajos instintos de algunas personas y fomenta que en ocasiones se exagere, se hagan expresiones más radicales, fanáticas y talibanes, o directamente se mienta. Y no todas las opiniones valen lo mismo. Habrá que estar a quién las dice, en qué estado lo hace, cual es su intención al hacerlas..

Tenemos obligación de ser críticos y formarnos nuestro propio pensamiento desde la objetividad. Es cansado, pero eso nos distingue de un sofá.

Este artículo no tiene desperdicio
http://blogs.elpais.com/verne/2014/11/citas-celebres-falsas-internet.html

Otros enlaces de interés:
http://gentedigital.es/comunidad/rafagas/2012/07/18/el-bulo-como-arma/  http://diasdelrecuerdo.wordpress.com/2012/07/07/compartiendo-los-bulos-sociales-en-la-sociedad-acritica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario