miércoles, 22 de julio de 2015

POLÍTICA FICCIÓN. O NO.

Escenario: Campaña pre-electoral. Elecciones autonómicas 2015 en Cataluña.
Aunque nos pese a los no nacionalistas lo cierto es que estamos ante un momento histórico. Cataluña ha estado a punto de convertirse en estado independiente del resto de España en pocas ocasiones. Esta es una de las que más cerca está de los últimos 200 años. He de reconocer que los independentistas catalanes han actuado inteligentemente. No desde la violencia como ha sido marca de la casa en otros nacionalismos, sino desde dentro del sistema. Con mayorías. Lentamente. De manera constante. Sin cambiar el paso. Y que su número y la fuerza de su sentimiento, siempre lo he dicho, al menos merecen que el tema se trate con seriedad y sin maniqueismos por parte de nadie. Sin paternalismos centralistas, actitudes constantes a la defensiva ni victimismos periféricos. Los trucos políticos a largo plazo como la educación pro-soberanista de varias generaciones o la apelación constante a la represión franquista me hartan e indignan, pero el hecho es que hay muchos miles de catalanes que no se sienten españoles. Tan merecedores de respeto como los que si. O como a los que les importa un carajo el tema. Y lo digo como recuerdo para los nacionalistas que parecen haber olvidado (cuando no afeado la conducta como quintacolumnistas o traidores) que hay catalanes no nacionalistas.

La última vuelta de tuerca ha sido la creación de un frente único de partidos, plataformas cívicas y organizaciones que, con los más diversos orígenes, se ven aglutinados por su sentimiento independentista. Es algo que siempre me ha maravillado de muchos catalanes; El hecho de sentirse catalanes por encima de ecologistas, de izquierdas, burgueses, antitaurinos, conservadores, etc. Y que ello les permita unirse para defenderlo. No admiro la idea que les une (me repelen los nacionalismos), pero admiro su unidad.

..Y en una de esas curiosas paradojas que tiene la vida política hay voces que piden (y tengo que estar de acuerdo porque lo estoy y además porque es mi partido el que lo propone) que las fuerzas políticas no nacionalistas-catalanas de todo signo se unan en otro frente, que dé un paso al frente para hacer frente, valga la redundancia (*) al creado por ellos para las elecciones.

Y digo que es paradógico porque leo que el argumento que se usa para fomentar esta iniciativa es "evitar el guerracivilismo" e "impedir la vuelta a la existencia de dos bandos".
...................

Así que sí, amiguitos. Puede que estemos realmente ante la independencia de Cataluña del resto del estado español. ..Y si finalmente se materializara, independientemente (nunca mejor dicho) de que el escenario no me guste habrá que imaginarlo para estar preparados por si acaso. Así que ya que nos ponemos.. me ha dado por pensar que la actitud del gobierno no está siendo especialmente beligerante con el tema. Y ello me extraña dados los antecedentes y dada la curiosa verborrea que el tema genera en muchos de los cargos de su partido desde siempre. Y me da por preguntarme por la causa de este cierto silencio. 

Si pienso con buena intención llego a la conclusión de que es para no echar leña al fuego y evitar las polarizaciones que lleven a los nacionalistas catalanes a ir en masa a apoyar la iniciativa en las urnas.

Si pienso sin intención alguna caigo en la desesperanza de la resignación.

Si pienso con mala intención hago cálculo de los plazos electorales y llego a la conclusión de que la "amenaza" de secesión puede ser un argumento electoral magnífico para que en las generales los antiguos votantes del PP vuelvan al redil como única esperanza de que se pare al monstruo soberanista. Y claro, hay ya pocos clavos ardiendo a los que agarrarse.
...............

..Y otros temas que este hilo me sugieren y podrían dar para su propio post son..
- Y ¿qué pasa con mi hermano, su mujer y su hija preadolescente? que llevan viviendo allí desde antes de que ella naciera ¿Como queda su situación? ¿Serán extranjeros en un lugar que ha sido España desde hace siglos?
- Y ¿habría que aplicar las competencias que da la constitución al gobierno para anular aun temporalmente una Comunidad Autónoma? ¿Y eso cómo se hace sin armar la marimorena?
- Y ¿que les pasa a los nacionalistas catalanes de derechas? ¿No tienen dignidad o les puede el interés o les ciega el sentimiento nacionalista? O es que lo de la familia Pujol no tiene trasfondo político aparte de lo meramente económico.
y que se supone que pasaria con los bienes del estado como propiedades, edificios y terrenos (cuarteles, oficinas de ministerios, etc.)? Los compraria el supuesto nuevo estado catalan al espanyol? los nacionalizaria? los expropiaria?

Y ya.


(*) Aquí sí está bien usada la expresión pues quiero subrayar la palabra "frente" a drede al haber sido usada por ambas partes, tener un sentido "bélico" y ser el blog sobre el tema que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario