martes, 30 de octubre de 2012

NO TE OLVIDES DE SER CRÍTICO
(El experimento de los monos y la escalera)
-un poco viejo pero viene a colación-

Cuenta la leyenda urbana que alguna prestigiosa universidad americana que contaba con departamento de estudio del comportamiento en su facultad de sociología hizo el siguiente experimento.

Encerró a cuatro chimpancés en una sala de manera controlada durante 24 horas al día. En el centro de la sala situó una escalera que permitía el acceso a un manojo de plátanos. Instaló un mecanismo por el cual cuando uno de los monos trataba de acceder a la escalera para llegar a la fruta se activaba una ducha fría que regaba a todos los monos presentes en la sala. De este modo los simios aprendieron que si uno intentaba alcanzar las bananas sufrían todos y empezaron a actuar "solidariamente" impidiendo el acceso a la escalera a ninguno que lo intentara.

Los científicos encargados del experimento, llegados a este punto del mismo, empezaron a sustituir a monos que ya tenían la lección "aprendida" por nuevos ejemplares, quienes, lógicamente lo primero que intentaban era subir por la escalera nada más entrar en la sala. Su actitud era de extrañeza inicialmente. No se explicaban por qué ninguno de aquellos congéneres no cogía la sabrosa pieza si estaba tan al alcance. Su sorpresa se ampliaba desagradablemente cuando al acercarse a la escalera de manera inexplicable y sin recibir ningún tipo de aviso todos les golpeaban de manera inmisericorde.

A medida que el experimento avanzaba y los monos eran sustituidos una curiosa manifestación era constatada por el equipo de control; las actitudes mas agresivas y violentas con los nuevos que iban llegando eran las de los monos que habían entrado en una segunda tanda. Es decir, aquellos que no tenían motivos para serlo pues no habían llegado a recibir las duchas frías. Los que desconocían el verdadero motivo para la agresividad.

Finalmente se llegó al culmen de la paradoja cuando ya no quedó ningún mono de los que tenían el recuerdo de las duchas frías Y SIN EMBARGO EL COMPORTAMIENTO SE REPRODUCÍA POR APRENDIZAJE. Los monos eran agresivos con quien trataba de encaramarse a la escalera SIN MOTIVO, SIN SABER POR QUÉ LO HACÍAN. Simplemente sabían que era lo que había que hacer pues se lo habían enseñado así. En aquella mini-sociedad nadie se atrevía a tratar de alcanzar los plátanos ante la amenaza de sus iguales, quienes eran agresivos sin plantearse por qué lo eran.. simplemente porque aquello era lo que se esperaba de ellos.


Conclusión: PIENSA POR TI MISMO. Nunca aceptes nada sin pasar por el tamiz de tu punto de vista, no hagas tuyo lo que otro diga simplemente. Conviértelo en tu pensamiento aportando algo de tu parte. Tu criba. Sé crítico (Hasta con lo que leas en este blog, por favor).


viernes, 26 de octubre de 2012

SI TE GUSTAN LAS RUBIAS..
.. ERES UN MACHISTA.
(y por tanto se puede presumir que te gustarán los toros, eres de derechas, católico practicante, xenófobo, homófobo, violento, ....)


Es esta una frase que me gusta especialmente.

A veces te encuentras con alguien que sostiene esta idea. De verdad hay quien entiende que si dices que te gusta algún determinado tipo de mujer es que eres un machista (Se conecta habitualmente con la presunción de que participas del cliché estereotipado y el prejuicio absurdo de que las rubias son tontas). Se trata de un concepto bastante extendido entre ciertas personas acostumbradas a sacar sus propias conclusiones por conexión/confusión sin que tú las hayas dado pie. Una visión asentada que no hay por qué compartir, ni permitir siquiera.

- Siempre me he sentido atraído por las mujeres rubias
- ¡Que machista!
-¿?

La expresión usada por el interlocutor solo pretende decir lo que dice. Ni más ni menos. Lo demás son deducciones de su oyente que no tienen por qué coincidir con la realidad  Y sin embargo a menudo lo aceptamos en nuestro propio acervo y asumimos que lleva el resto del lote.

La postura representada por esta frase resume la teoría del bandismo cotidiano. 

Quien piensa así está ..

a) Derivando de una expresión de una opinión tu pertenencia a un grupo (y además lo hace mediante una conexión absurda): Los hombres a los que les gustan las mujeres rubias son machistas.

b) Estableciendo presunciones por conexión: Ese tipo de hombres piensa que las rubias son tontas.

c) Agrupando en lotes las opiniones: De los hombres que son machistas se puede asegurar que son taurinos, de derechas, etc..

d) Generalizando: Agrupa bajo el mismo cliché a toda una categoría. No habla de individuos: generalmente son así.

e) Presumiendo bandos enfrentados: Si es machista será contrario a las feministas (idem de ser de derechas, católico, taurino..) pues son sus enemigos/as al pensar diferente.

f) Dogmatizando: Al opinar de una manera tan agresiva está proyectando su creencia de que estás equivocado y que él/ella tienen razón.

¡¡Y eso que yo solo dije que me gustaban las mujeres rubias!!

(*) Para el bandista cotidiano "si te gustan rubias" es que estás en contra de posiciones feministas y de la libertad de la mujer por lo que seguramente seas un misógino empedernido que tenga una actitud hostil hacia ellas y esto lleva a la irreconciliable postura en cualquier otro tema que una persona feminista pueda defender. Seguramente además compartirás la base de que su mejor sitio es la cocina y se puede entender que tu mujer, que por algo se ha casado contigo, comparte a pies juntillas esta visión del mundo por lo que te estará esperando en casa con tus zapatillas en la mano. Como es lógico dada la acumulación de "pruebas" en tu contra eres sospechoso de violencia de género pues alguien que piensa así es altamente posible que pegue a su esposa... 
Y todo lo que dijiste era que te gustaban las rubias. El efecto acumulativo es exponencialmente devastador.

viernes, 19 de octubre de 2012

Nuevas noticias de nuestro corresponsal en Gerona..

Recomiendo vivamente la lectura de esta entrevista, que nos envía por correo ordinario como en los viejos tiempos, nuestro corresponsal en Gerona. Y sobre todo detenerse en la parte en la que dice..

  "..los modelos matemáticos son preocupantes.

¿Por qué?
Demuestran que existe una desgraciada e inexorable correlación entre la intensidad de los sentimientos de pertenencia a una comunidad y los de exclusión y superioridad hacia los que no pertenecen a ella.

¿Perteneces a una comunidad para ser superior a quienes no pertenecen a ella?

Lo esencial es que quienes sabemos del peligro de esas fuerzas irracionales cumplamos el deber moral de mitigarlas y transformarlas en formas suaves y benignas de relación, para que la patria y la religión sirvan también a los que no son patriotas ni fieles.. "

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121011/54352875231/la-contra-daniel-dennett.html

Reflexiones sumamente interesantes.
Ahí puede residir una de las claves. Eso es lo que crea un bando. 

Un bando no es ni más ni menos que cualquier grupo humano (que por serlo no es malo: Por ejemplo los blancos, los creyentes, los amantes de su país y su comunidad, historia y tradiciones, los empresarios, los seguidores de un equipo de futbol, etc.) sobre el que se aplica un distorsionado sentido de superioridad respecto al no perteneciente convirtiéndolo en excluyente: Iglesia, Patria, Raza, Clase social, Partido, Club, etc..
ETIQUETAR..
.. PRESUMIR IDEAS CONECTADAS, ADJUDICAR A UN BANDO, EXTRAPOLAR CONCLUSIONES PARA TENER LOCALIZADO AL ENEMIGO Y SABER QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES LOS MALOS...


jueves, 18 de octubre de 2012

INMENSO: EL ROTO
NO SE PUEDE DECIR MAS EN MENOS
(Resumen gráfico de lo que es un bandista)

miércoles, 17 de octubre de 2012


ELECCIONES


EL PENOSO ESPECTÁCULO PATÉTICO DE VER A LOS BANDISTAS INTENTAR CONVENCERNOS CUANDO NOS NECESITAN PARA SUS PUERCOS INTERESES

Lástima, vergüenza e incluso asco (depende de hasta donde sean capaces de llegar -en ocasiones la indignidad de sus manejos llega a extremos insospechados-) son algunas de las sensaciones que experimento viendo a los unos y a los otros intentando convencernos de que son la mejor opción que hay para nosotros.


Sería menos triste si expusieran sus ideas, su proyecto, y se retiraran. Simplemente. Aplicando así la máxima que dicen pero no creen: la gente es inteligente y libre para decidir. Al fin y al cabo se supone que todos estamos en lo mismo y tenemos problemas similares y fines compartidos.


Pero no. La filosofía no es quiero serviros y me ofrezco, sino quiero quitar a los que están o quiero quedarme que ya estaba yo.. Les hay que prefieren insultarse unos a otros, tratar de que veamos a los otros como el enemigo, de que todo va a ir mal si no salen ellos, de que los otros hicieron.., o dejaron  de hacer.., de que los que vienen traen ideas ya abandonadas y obsoletas, de que los que están no saben hacer frente a los problemas.. Algunas personas tratan de definirse al menos por sus principios, otros dicen a las claras que no les une nada entre ellos más que el odio a los otros. Un mar de marketing para tapar la falta de argumentos. Qué lástima.

A los de abajo les interesa la solución de sus problemas, su día a día, sus preocupaciones y realidad. No las rencillas personales de barrio entre los elegibles. Ni lo que piensan unos de otros.

¿Qué ganan para que merezca la pena rebajarse hasta ese extremo? ¿poder? ¿capacidad de influencia?¿vanidad cumplida?¿un cargo desde el que sentirse poderosos?

El penoso espectáculo de la confrontación electoral saca a relucir lo mas bochornoso de algunos seres humanos y hasta donde es capaz alguno de rebajarse en su personal enfrentamiento tratando de arrastrarnos a los demás.

No todos son así. Por suerte hay buena gente, pero un mal elegido compañero de viaje o un simpatizante partidario lenguaraz hacen tanto daño que a veces tapan la honradez de los honestos.

(*) Que no digo que todos sean así, ni esto es un alegato genérico contra la “clase política”. No creo que sean indignos. Algunos ejercen su vocación (y se suele reconocer cuando lo es) con honestidad y dignidad. Al servicio de aquellos para los que están ahí. Menos aun contra las elecciones como mecanismo o la Democracia como sistema.
Sostengo (y no me enmiendo) que alrededor de los procesos electorales aflora lo más bajo de las personas y que algunas muestran en ellos lo peor de sí mismos: rencillas, personalismos, etc., olvidando lo importante. Que haciendo esto  generan tensiones, fomentan enfrentamientos artificiales, establecen enemigos, ponen a unos contra otros, exigen lealtades y adhesiones o consideran en caso contrario traiciones, no admiten la diferencia y la diversidad de la que se les llena la boca, son dogmáticos e intolerantes, llegan al insulto, agreden al disidente... Y que eso es el más asqueroso de los bandismos .

Para saber más: 
http://www.eljueves.es/2012/10/18/en_campana_todo_vale_una_pelicula_sobre_circo_politica.html

lunes, 15 de octubre de 2012

VALE. ENTONCES A VER SI LO HE ENTENDIDO BIEN..


- Yo digo una frase cualquiera, sin intención de nada, un mero comentario sin querer ir más allá. Mi opinión sobre un tema, una idea.. (Me gustan rubias, Messi es un crack, el gobierno no lo está haciendo bien con tal o cual tema, no soy aficionado a los toros..)

- Entonces tú presumes que por haberlo dicho es que soy de un grupo concreto (machistas, del barça, socialistas, antitaurinos..)

- A continuación entiendes por conexión que dado que pertenezco a ese bando por supuesto estaré en contra de los del bando supuestamente opuesto (feministas, madridistas, votantes del PP, aficionados a los toros).

- Y  que los que están enfrentados no solo consideran a los del otro lado equivocados sino que tienen que convencerles, por lo que hay que estar a la defensiva pues quien emite una opinión sobre cualquier cosa está intentando convencer al otro de que está equivocado y tiene que pensar como él (Vosotras las feministas estais en un error y nosotros los machistas en lo cierto, los del Madrid no tenéis ni idea de futbol, etc..).

- Establecerás por extensión presunciones sobre otros temas aunque nunca me hayas oído hablar de ellos. Si piensa así de esto en lo otro pensará asao..(Si es machista será de derechas, si es del barça será independentista, si vota al PP será antiabortista, si es antitaurino será vegetariano..)

- Y por tanto el proceso se repetirá exponencialmente en tu cerebro sobre cada una de estas nuevas "deducciones" que has sacado.

- Y además aplicarás reglas absurdas como:
  1. Etiquetar y adjudicar clichés sin más pistas que un gesto, vestimenta, rasgo..
  2. Presumir que los de mi familia y amigos opinarán lo mismo que yo de los temas.
  3. Partir de que todos somos igual de dogmáticos, proselitistas e inmaduros.

Y todo eso en décimas de segundo..
Joder, que tiempo mas bien usado.. y eso que yo solo dije una frase suelta sin mas intención.


jueves, 11 de octubre de 2012

¡¡ELIGE YA COÑO!!.. 
















Pero decídete de una vez..
Que me tienes la cabeza merilota y así no hay quien sepa como tratarte.
Que si no te pronuncias no hay quien te etiquete y no hay forma de saber si eres de los míos o de los otros.
¡¡ Decídete entre un bando o el de enfrente!! 
Tendrás que optar ¿No? 
Así, sabiendo de quien eres, sabremos lo que opinas de los demás temas ..




















Para abundar más en el tema: 
http://elpais.com/elpais/2012/10/17/opinion/1350467270_265827.html 

lunes, 1 de octubre de 2012

NO VAIS A CONSEGUIR QUE ME ENFADE..



Y sé que es lo que pretendéis. Pero no lo vais a conseguir. Porque soy un tío tranquilo y me sé todos vuestros trucos.

No os entiendo. No sé qué gusto le veis a tenernos enfadados y enfrentados entre nosotros. Solo me lo consigo explicar si es o por pereza, por maldad o por manipulación.

Si es por pereza (para tener a la gente etiquetada en grupitos y evitaros tratar a las personas individualmente) me da lástima.

Si es por maldad, solo por el disfrute que os produce ver a la gente infeliz, me da miedo. Eso es ser un psicópata.

Si es por manipulación, para tenernos con las defensas bajas, debilitados, para podernosla colar haciéndonos creer que sois imprescindibles y necesitamos de vuestro liderazgo para agruparnos bajo vuestra bandera y contra la de otros.. os está saliendo mal con mucha gente.

Menos mal que se os ve venir. Se os detecta por lo fácilmente que adjudicáis clichés, por la necesidad de saber si el interlocutor es de los vuestros o de los otros, por vuestra ridícula necesidad de tener siempre un enemigo, por vuestra facilidad para creer que nadie puede pensar desinteresadamente o de manera justa, con ideas sueltas, sin necesidad de ir atadas a otras en paquetes, por vuestro enfermizo sentido de la lealtad al grupo antes que a la coherencia personal.. pero sobre todo por que estáis amargados y os molesta que los demás puedan ser felices. Estáis continuamente enfadados y no entendéis como puede haber personas optimistas que lo único que quieran sea serlo. Simplemente.

Porque no es solo que veáis la vida en tonos grises y la parte vacía de la botella. Nadie es dueño de sus tristezas y el pesimismo tiene algo de innato. Es que os excita la cizaña y os regodeáis con el daño que hacéis en vuestro esfuerzo porque estemos enemistados entre nosotros.

Quienes veis el mundo así (con la gente dividida en bandos opuestos y enemistados entre sí) no podéis entender a los que no nos enfadamos con el del equipo contrario, ni tratamos a los demás dogmáticamente desde la verdad absoluta despreciando el "error" del disidente de nuestras opiniones. No comprenderéis jamás al que vé en el que vota a otro partido como alguien de quien queremos saber más (cuales son sus ideas, por qué piensa así..) y aprender algo de él o de ella desde la empatía, a los que solo vemos personas individuales, con ideas concretas y descontextualizadas que se afanan únicamente por ser mejores cada día. A quienes somos conscientes de lo poco que dura la vida como para gastarla en luchas vanas y sin sentido. A los que solo queremos que nos dejéis intentar ser felices.

Desiderata:


"Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que puedes encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Expresa tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para al espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado ya que siempre habrán personas más grandes o más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos  lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu trabajo, por humilde que sea, pues es una verdadero tesoro en continuo cambiar de los tiempos. Maneja tus negocios con precaución, porque el mundo está lleno de trampas. Pero no permitas que eso te ciegue para ver la virtud que existe, mucha gente lucha por nobles ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo, especialmente no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en al amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, el amor es tan perenne como la hierba. Escucha atentamente el consejo de los años, renuncia con elegancia a los dones de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, y no te confundas con las fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Bajo una sana disciplina, sé justo contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas. Tienes derecho a existir, y lo entiendas o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera que se tu idea de él, y cualquiera que sean tus trabajos y aspiraciones. Mantén la paz en tu alma en la ruidosa confusión de la vida. Aún con todas sus farsas, penalidades y sus sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto y esfuérzate en ser feliz".