viernes, 26 de octubre de 2012

SI TE GUSTAN LAS RUBIAS..
.. ERES UN MACHISTA.
(y por tanto se puede presumir que te gustarán los toros, eres de derechas, católico practicante, xenófobo, homófobo, violento, ....)


Es esta una frase que me gusta especialmente.

A veces te encuentras con alguien que sostiene esta idea. De verdad hay quien entiende que si dices que te gusta algún determinado tipo de mujer es que eres un machista (Se conecta habitualmente con la presunción de que participas del cliché estereotipado y el prejuicio absurdo de que las rubias son tontas). Se trata de un concepto bastante extendido entre ciertas personas acostumbradas a sacar sus propias conclusiones por conexión/confusión sin que tú las hayas dado pie. Una visión asentada que no hay por qué compartir, ni permitir siquiera.

- Siempre me he sentido atraído por las mujeres rubias
- ¡Que machista!
-¿?

La expresión usada por el interlocutor solo pretende decir lo que dice. Ni más ni menos. Lo demás son deducciones de su oyente que no tienen por qué coincidir con la realidad  Y sin embargo a menudo lo aceptamos en nuestro propio acervo y asumimos que lleva el resto del lote.

La postura representada por esta frase resume la teoría del bandismo cotidiano. 

Quien piensa así está ..

a) Derivando de una expresión de una opinión tu pertenencia a un grupo (y además lo hace mediante una conexión absurda): Los hombres a los que les gustan las mujeres rubias son machistas.

b) Estableciendo presunciones por conexión: Ese tipo de hombres piensa que las rubias son tontas.

c) Agrupando en lotes las opiniones: De los hombres que son machistas se puede asegurar que son taurinos, de derechas, etc..

d) Generalizando: Agrupa bajo el mismo cliché a toda una categoría. No habla de individuos: generalmente son así.

e) Presumiendo bandos enfrentados: Si es machista será contrario a las feministas (idem de ser de derechas, católico, taurino..) pues son sus enemigos/as al pensar diferente.

f) Dogmatizando: Al opinar de una manera tan agresiva está proyectando su creencia de que estás equivocado y que él/ella tienen razón.

¡¡Y eso que yo solo dije que me gustaban las mujeres rubias!!

(*) Para el bandista cotidiano "si te gustan rubias" es que estás en contra de posiciones feministas y de la libertad de la mujer por lo que seguramente seas un misógino empedernido que tenga una actitud hostil hacia ellas y esto lleva a la irreconciliable postura en cualquier otro tema que una persona feminista pueda defender. Seguramente además compartirás la base de que su mejor sitio es la cocina y se puede entender que tu mujer, que por algo se ha casado contigo, comparte a pies juntillas esta visión del mundo por lo que te estará esperando en casa con tus zapatillas en la mano. Como es lógico dada la acumulación de "pruebas" en tu contra eres sospechoso de violencia de género pues alguien que piensa así es altamente posible que pegue a su esposa... 
Y todo lo que dijiste era que te gustaban las rubias. El efecto acumulativo es exponencialmente devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario