lunes, 6 de agosto de 2012

CON AMIGOS ASÍ..
Si puedes ver la verdad por ti expuesta
retorcida como un lazo

.. serás hombre hijo mío

Rudyard Kipling
(Estas son las relaciones entre amigos que molan)

Mi mejor amigo ha desarrollado un talento prodigioso para tocarme los *******. Nadie le niega una inteligencia privilegiada que le permite desde una mirada un tanto cínica de la realidad hacer sutiles juegos de palabras y conceptos con los que enervarme. Su entretenimiento favorito cada vez que tenemos una de nuestras charlas al calor de un whisky es tratar de demostrarme la inconsistencia de mis planteamientos (sean estos cuales sean), mis incoherencias y la debilidad de mis argumentos. El muy capullo. Cómo sabe tensar la cuerda. Tirar la caña como el que no quiere la cosa y soltar una bomba que te haga dudar de ti mismo. Me encantan esos microcombates.

El mecanismo que usa para esta honorable misión que se ha autoimpuesto es una forma de "Bandismo intelectual". Se plantea el bandismo más que como actitud vital (no le tengo por bandista) como una forma de sacarme de mis casillas. Y para lograrlo usa todas las derivaciones y corolarios posibles que le brinda esta técnica.

Pues no iba ayer con él en coche y me suelta:
- Ya te he leído las tonterías que escribes últimamente abogando por que las potencias occidentales apoyen a Al-Qaeda mediante una intervención en Siria.

Toma ya. Fino bandismo. Una suerte de esgrima conceptual que no toleraría a nadie mas que a la gente que quiero. Al menos la manipulación es sutil, y no tan burda como otros nos tienen acostumbrados: Paquetización de ideas por conexión, tergiversación, asignación a uno de los bandos por una sola idea expuesta, intento de generar enfrentamiento con un comentario adecuadamente agresivo..

- Yo no he dicho que haya que apoyar al islamismo radical. Digo que hay que proteger a la población civil de sus propios dirigentes, que ya se intervino en Libia con esa razón antes y que no entiendo qué diferencia hay con Siria ahora.

- Pero eres consciente de a quien beneficiaría si las potencias occidentales quitaran al actual. Por tanto de alguna manera eres cómplice del islamismo mas intolerante. Como lo que habéis conseguido los perroflautas con vuestros buenismos en Egipto. La primavera árabe ha sido una manipulación más al servicio de los malos y les dais alas. 

Difícil de parar la estocada. Por inteligente y ofensiva.

- No se trata de a qué bando apoyar sino de conceptos absolutos. Los derechos humanos se están pisoteando allí a escala de holocausto. Y no hacemos nada. Eso si que me hace sentir cómplice de algo horrible.

- O se está a favor de intervencionismo con todas las consecuencias que conlleva y entonces a muerte hasta instaurar un protectorado,.. o se deja a cada país que solvente sus problemas. No se puede querer sopas y sorber.

- Pero es que yo hablo de la defensa de la vida de decenas de miles de inocentes, ..

.. y así siguió el intercambio de pullitas un rato más. BANDISMO INTELECTUAL. Como juego entre amigos no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario