"Me he sacado el carnet de manipulador de alimentos. Ya tengo a los plátanos y a las patatas totalmente en contra de las zanahorias."
jueves, 27 de noviembre de 2025
LA RESISTENCIA
miércoles, 5 de noviembre de 2025
GANAR LA BATALLA DEL RELATO
Hay que poner a trabajar el traductor. Ganar la batalla del relato es "hacer creer nuestra versión de los hechos" al mayor número de personas. Porque "el relato" suele ser lo contrario a "la verdad". Esta es objetiva y el relato es interesado por esencia. Ganar esa batalla requiere una intención de manipulación, no de veracidad. Quien lo pretende no aboga por lo justo, lo correcto, lo cierto.. sino por lo que le interesa.
Se deja ganar la batalla del relato no solo el bando que pierde ante la opinión pública en cuanto a credibilidad de su versión, sino, ante todo, el individuo que admite el relato sin más, sin someterlo a su propia creencia y sentido crítico.
Nikómako, oye las verdades que los otros proclamen y tras ello construye la tuya.
Y ya.
miércoles, 27 de agosto de 2025
BANDICCIONARIO
Intransigencia: Rasgo patológico de los extremistas y energúmenos de todo tipo, fanáticos y radicales, consistente en bloquear en su cerebro cualquier cosa que no sea su propio pensamiento y exigir a los demás que lo adopten como suyo so pena de ser agredidos, anulados, insultados, excluidos..
Sectarismo: Tendencia de las personalidades más débiles de carácter según la cual todo lo del enemigo es malo y todo lo del propio bando está bien.
Gregarismo: Mecanismo defensivo consistente en garantizarse la protección de un grupo mediante la adhesión acrítica a sus postulados. Ver también borreguismo y disciplina de voto.
Polarización: Consecuencia de la espiral de auto convencimiento que nace de relacionarse solo con los que piensan como tú y que consiste en extremar los posicionamientos, incluso más allá de lo que a título individual se habría llegado, por la fuerza de la radicalización que conlleva el grupo.
Bandismo: Querencia del ser humano al gregarismo sociológico acrítico que construye la realidad en torno a presunciones falsas y falacias que facilitan a los imbéciles la comprensión de la realidad evitándoles tener que pensar por sí mismos bastándoles con situar a los demás como de los suyos o de los otros y así ya sólo con eso establecer relaciones.
Dogmatismo: Mecanismo defensivo de los más inseguros que consiste en mostrarse intransigente con las opiniones ajenas asumiendo, por compensación, como verdad indiscutible la propia visión (o peor aún la dictada por terceros y aceptada acríticamente) .
Proselitismo: Necesidad ineludible de convencer a los demás de su error por defender una postura contraria a la del interlocutor. Misión de apostolado que los más pesados se imponen como motivo existencial.
Paternalismo: Actitud de rizo del rizo psicológica que adoptan las personas que se creen tan superiores a las demás que consideran que ni siquiera merece la pena el esfuerzo de intentar hacérselo ver. Indiferencia despreciativa hacia los inferiores "..porque pobres, bastante tienen ellos con no ser yo y verlo todo tan claro.."
Manipulación: Herramienta de argumentación de los torpes que se creen que los demás son igual de torpes y no lo van a notar.
Radicalización: Proceso de alejamiento centrípeto de la verdad por el que paradójicamente cuanto más te alejas de esta más convencido estás de lo contrario.
Y ya.
sábado, 8 de marzo de 2025
QUE NO ES LO MISMO
sábado, 1 de marzo de 2025
TWO KINDS OF PEOPLE MY FRIEND
Hoy trataré de enseñarte algo en lo que seguramente ya te hayas fijado Nicómako, hijo mío.
El mayor enemigo de la inteligencia es la idea preconcebida, el prejuicio, la opinión decidida. El espíritu crítico consiste en afrontar cada idea que se te presenta para tu análisis, cada acto de una persona, cada realidad, cada decisión.. por si misma, sin agruparla ni hacerla pertenecer a ningún lote. Ante ella te preguntarás ¿Sobre esto QUÉ opino YO? y en base a tu cultura, tus antecedentes, tus ideas y principios, tu experiencia y tu situación, te construirás una opinión. Pero lo harás en ese momento. Ex novo. Sin verte condicionado por lo que se supone que deberías opinar por lo que antes pensante sobre algo similar, o por lo que otros esperen que opines (eso es la independencia), ni por cómo afecte a tus intereses la verdad a la que llegues en tu reflexión (eso es la justicia), ni por lo que te digan los supuestamente "tuyos" que debes pensar.
Ya hay demasiada gente en el mundo que se ahorra pensar porque ya pensó una vez y tienen decidido lo que opinan sobre cada nuevo tema que se les presenta, o peor, de gente que se limita a repetir sin pensar lo que le dictan que debe pensar. Demasiada gente que adopta la opinión de su bando sin someterla a crítica alguna. Que cree que tiene criterio propio porque se adscribe a un grupo y a todas sus opiniones en bloque. Demasiada gente que se ha creado un personaje y se cree en la obligación de serle fiel para siempre. Si descubres que te has convertido en eso te recomiendo que salgas de ahí cuanto antes.
La esencia de una idea pre-concebida, de un pre-juicio es ese carácter de ya decidido de antemano. Eso es el dogmatismo, el anquilosamiento, la creencia en la superioridad de las opiniones propias (o ajenas pero adoptadas como suyas), la concepción de la duda como debilidad y derrota, el fanatismo al final.
Ante cada nuevo ítem pregúntate si lo que opinas sobre ese aspecto, esa persona, esa idea o planteamiento, es tuyo o te lo has apropiado de otro. Y si llegas a la conclusión de los segundo cuestiónate por qué lo haces y si en tu fuero interno estás de acuerdo con ello o solo lo has asumido porque creías que era lo que había que hacer/decir. A veces te terminarás contestando afirmativamente a esta pregunta y no habrá nada malo en ello,.. porque habrás aplicado a tu propia opinión tu sentido crítico.
Cuestiónate siempre si lo que piensas acerca de algo está construido sobre un prejuicio que tenías, y si este es o no correcto. Si está hecho en base a una idea preconcebida que nos limita o es una idea libre nacida desde cero ante cada nuevo aspecto/ persona/ opinión/ hecho/ acto/ decisión que se presenta a tu juicio.