De las posibles formas de abordar la realidad política española
(Dichoso aquel que puede elegir con cuál afrontarla. La mayor parte de la gente no puede. Reacciona según sus sentimientos sin más racionalización):
1) Enfado, rabia, cabreo (insatisfacción, irritación, desconfianza, desafección, indignación, radicalización, búsqueda de culpables, odio en último extremo)
2) Amargura, tristeza, rendición (depresión como manifestación final)
3) Activismo verdadero, idealismo sea del color que sea, ganas de cambiar las cosas (decepción o frustración como resultado)
4) Ironía, cinismo, no dejarse amargar ni enfadar, apartarse de la realidad como mecanismo defensivo mediante el humor, ver el lado gracioso, tomárselo a risa.. (Suele venir de la decepción y lleva al desentendimiento)
5) Activismo falso, postureo, partidismo mal entendido (qué hay de lo mio). Lleva a la partitocracia y a la corrupción.
6) Interés externo, egoísmo.. cómo sacar tajada, de qué me vale a mí (Lleva al Lobbysmo y al ultraliberalismo salvaje)
7) Interés íntimo, superación por la realidad, sumisión, debilidad, baja autoestima.. ¿cómo me defiendo yo de esto? (egoísmo defensivo). Suele desembocar en facilidad para la manipulación.
8) Cansancio, hastío, hartazgo, desengaño (Termina en Tristeza en un 87% de las veces y el resto en enfado. Siempre conlleva decepción y desentendimiento o desafección).
El enfadado (1) tiende a despreciar las otras posturas por poco comprometidas e implicadas en la solución de un problema que a él le parece gravísimo (Para él son tibios como mínimo, o "equidistantes" que en su idioma significa cobardes) salvo si desemboca en 3 siempre que sea en su bando (El enfado suele disfrazarse de activismo e implicación pero esconde dogmatismo, polarización y sectarismo.. y a veces xenofobia y racismo).
El enfadado se tiene por solucionador del "problema" (¿cómo es que no ven los demás tan claro como él la forma en que esto se arreglaría? -se tiene por el único realista-) y los que no están de su parte son parte del mismo. Curiosamente su "implicación" y "activismo" como forma de contribución a esa solución suele ser el insulto al discrepante y la pesadez de su presencia en redes. Por alguna extraña razón el enfadado se siente en la obligación de compartir su estado continuamente. Hacérnoslo saber. Se autoimpone una especie de deber: contagiar su enfado, hacer proselitismo de su rabia, convertir adeptos no suficientemente enfadados todavía, hacer pastoral evangelizadora y apostolado de su irascibilidad. Las redes son su espacio favorito y el meme rebotado su herramienta. Tiene la obligación asumida de tensionar y recordar a todos por qué deberían estar enfadados.
El amargado puede desembocar en 1 (Cabreo) o en 4 (Desentendimiento)..
..Igual que el 4 (Cínico) puede acabar en 2 (Amargado) si baja la guardia.
El Egoísta (6) es una forma negativa de cínico a la que se añade el interés y suele disfrazarse de activismo (falso) -5- con el que colabora de manera cómplice en la corrupción.
El falso activismo suele disfrazarse de activismo verdadero pero no engaña a nadie. Es otra forma de cinismo mala.
Así mismo el activista verdadero suele acabar en amargado salvo que lo maneje bien y entonces acaba en cínico. Un idealista es un decepcionado que todavía no lo sabe.
Por último el debilitado a la defensiva (7 - egoísta por supervivencia-) es del que se aprovechan y puebla las filas de los manejables por los enfadados, los activistas y los egoístas.
Y así estamos.
"Lecciones de sociología doméstica a la española"
Ediciones Randyanas 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario