miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿QUIEN CALLA OTORGA?

Resultado de imagen de quien calla otorga

El otro día alguien acusó en facebook de "Complices de la violencia machista" a los hombres que en el día internacional contra la violencia de género no habían hecho ninguna mención al tema en sus perfiles.

¡Toma ya!

Las redes sociales nos permiten ahorrarnos pasos en nuestro bandismo. En el debate más o menos sereno en otros formatos (presencial, por escrito en espacios dedicados a ello, etc.) el bandista al menos respeta un protocolo de pasos aunque sea finalmente para desembocar en la conclusión bandista. En las redes no hace falta ni eso. Vivimos en la era del ahorro intelectual y la síntesis, y la red sirve a ese amo:

Si no te muestras tan furibundo como yo en la defensa de una causa es que estás con ellos. Punto.

Maravillosa elipsis sintetizadora. Economía del proceso intelectual. No hay debate, no hay puntos intermedios ni grises. No es que se busque el acuerdo de ideas o la confluencia, no...Se parte de la presunción ya no solo de que si no estás conmigo estás contra mi, sino un paso más allá de la pereza: es que si no estás tan cabreado como yo, si no te adhieres a mi causa con mi furia, es evidente que es porque eres de los que piensan lo contrario
(Y eso con detalles tan menores como no cambiar el marco de tu foto de perfil en el día de algo, no compartir un meme, no dar like a un comentario o retuitear una frase..
Hay que estar atento a las redes para no ser defenestrado socialmente).

Ya no hace falta una postura activa por tu parte para que se presuma de ti una etiqueta negativa. Ahora basta con una actitud pasiva, no suficientemente implicada a los ojos del censor de amistades. Ni siquiera esperan a que seas tibio en tus manifestaciones, es que si no te manifiestas se puede presumir que no eres de los míos (O si no lo haces con la suficiente rapidez o virulencia). Demencial.

Los hay que si hacen una broma y tu carcajada no es suficientemente ruidosa sospechan de traiciones y desafecciones, que si no asientes rápida e instintivamente a un comentario recelan y preguntan por tu pasado en cuanto no estás en busca de pistas que demuestren tu "infiltración" en ese grupo, que desean crear grupos de whatsapp paralelos en los que tú no estés pero sí los otros que no son disidentes sino coincidentes con sus puntos de vista para poder "hablar con libertad" sin la constante sensación de estar siendo escuchado por uno de los otros que les juzga (y a saber a quien le cuenta luego qué). Ahora además tienen el espacio virtual para dar por acreditados extremos como esos simplemente por tu falta de "aportación" a la causa en forma de comentario enfadado o de "implicación" activa con un marco en tu foto o el rebote de un argumentario.

Que resulta que hay para quien si no te muestras suficientemente agresivo en redes contra el abuso de plásticos, la sentencia del proces, el auge de la inmigración.. o la causa con la que tu contacto se implique ese día eres sospechoso de colaboracionista en esos males. Que lo de no querer tibiezas no es solo que tus opiniones sean más o menos coincidentes con las suyas; es que si no existen siquiera está claro que es por algo. 

Triste.

Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario