miércoles, 10 de febrero de 2016

DECONSTRUYENDO UNA MANIPULACIÓN (Que todos tratan de colarnos desde cualquiera de los puntos del espectro)



En esta polémica tan artificiosa de los titiriteros yo sí que me siento tratado como una marioneta. Por unos y por otros. Y me indigna.

¿Sabes por qué todos los manipuladores (TODOS) tratan la realidad como una unidad en lugar de abordar cada una de sus múltiples facetas? Porque eso sería lo honrado y no daría carnaza a los medios, no llenaría tiempo en los informativos ni contribuiría al cabreo general y a la polarización.

Pero es que una realidad, aun hablando de una misma y única, tiene muchas facetas y todas ellas pueden ser ciertas aun pareciendo (falazmente) contradecirse, y pueden ser abordadas por separado sin faltar a la verdad.

Por ejemplo, la dichosa polémica de los titiriteros. ¿Cual es la pregunta? ¿Si era un contenido apto para niños o no por excesiva violencia? Entonces no hay que hablar de ETA ni movidas. ¿Si era delito? ¿Si era apología del terrorismo? Entonces no es relevante que fuera una actuación dirigida a infantes. Si es así es algo absoluto. Punto.¿Si era tan grave como para la decisión del juez?¿Si lo que se decía entra en el marco de la libertad de expresión?..
No. Nos la proponen como un todo. Parece que hay que cogerla en su conjunto y si manifiestas acuerdo o desacuerdo lo estás haciendo al pack completo. A todas las diversas facetas que conlleva y posicionandote a favor de los unos y en contra de los otros. Si muestras laxitud y sostienes que alguna de esas partes del todo tampoco es para tanto una corriente te acusa de ser de un color. Si muestras rigidez y sostienes con firmeza tus convicciones contrarias a lo sucedido es que eres de los otros y por tanto mi enemigo. No es necesario ser de los unos y condenar el paquete entero ni ser de los otros y entender que nada haya sucedido salvo que los ultraconservadores se estén cebando en dos inocentes corderitos. Se puede diseccionar cada realidad en sus partes y estar de acuerdo con unas y no con otras sin polarizar ni enfrentar a los bandos.

Porque no es así. O no debe ser. Al menos es mi opinión. Y es esta:

Hecho: El contenido de la obra puede que no fuera el más apto para niños.

Hecho: Puede que además contuviera partes que puedan entenderse como constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas por el que eventualmente tendrían que pagar los autores si fuera así. Aunque su público hubiese sido adulto.

Hecho: El terrorismo etarra es con seguridad el más vil comportamiento de unos asesinos hijosdelagranp*** que ha visto la democracia española. Si la obra trivializa algo tan asqueroso sería humillar a las víctimas y no debemos permitirlo.

Hecho: No todo cabe en la libertad de expresión.

Hecho: Parece ser que la obra tampoco era una reivindicación a favor del terrorismo aunque estuviera muy desacertada.

Hecho: El carnaval tradicionalmente ha conllevado un relajo en la represión de la crítica y la expresión de las ideas y eso es bueno. Es su esencia de hecho.

Hecho: Los representantes de la obra son como mínimo idiotas al no parar la representación al percatarse del público que estaba presente.

Hecho: Los adultos han de hacerse responsables de sus actos y decisiones y de las consecuencias de estos. la gente debe saber que no todo puede hacerse aunque sea en las redes o en un guiñol. Los artistas no tienen bula por serlo y si me apuras tienen mayores obligaciones en algunos aspectos por la posible resonancia de sus actos (En un sentido y en otro. Tienen obligación de denunciar y obligación de autocontrol).

Hecho: La prisión preventiva (Pasar una sola noche en la cárcel) debe reservarse para los casos más graves, con mayor alarma social o riesgo de fuga.

Hecho: Este caso no lo es.

Hecho: La situación política está en un momento muy sensible y todos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina (muy carnavalesco) y exagerar el postureo. TODOS.

Hecho: Estas cosas son muy vistosas y permiten distraer la atención.

Hecho: Ha habido una clarísima negligencia política (espero que no intencionada) al permitir la representación o no conocer de antemano los contenidos o exigir en el contrato que las obras tuvieran un tono adecuado. No sé hasta que punto de la escala política o técnica del Ayuntamiento pero alguien debería asumir su responsabilidad.

Hecho: Conociendo a los españoles es más que posible que si el contenido de la obra hubiera atacado a otras realidades quienes hoy acusan serían los defensores y quienes defienden serían los que exigieran cabezas que rodaran.

Hecho: No se puede hacer de estos peleles unos mártires de la libertad. No son unos intelectuales torturados por sus ideas ni unos presos políticos bajo la represión de un estado autoritario y policial. Son unos inconscientes del alcance de sus actos, pero han actuado y su comportamiento puede coincidir con el tipo penal, así es la vida. Y sucede todos los días. No todos los delitos son dolosos.

Hecho: Tampoco son los enemigos número uno de la sociedad española ni unas bestias pardas que preparaban un atentado.

Hecho: Hay mucha gente que usa el lenguaje con gran incorrección y usa palabras mayúsculas que deberíamos reservar para lo verdaderamente importante y grave. Algunos ejemplos son TERRORISMO, FASCISMO, TORTURA,...

Hecho: En líneas generales la justicia funciona en nuestro país.

Hecho: Viendo los acuerdos y cambalaches que se alcanza entre la fiscalía y algunos respetables imputados, que estos dos imbéciles llegaran a ingresar en prisión por sus actos con una condena significativa sería una vergüenza y un agravio comparativo. Y ello no supone justificación alguna, antes al contrario. Merece mi mayor repulsa si se ha dado el hecho pero proporcionada al hecho delictivo.

Hecho: Hay cosas más importantes que deberían ocuparnos a TODOS el tiempo y las preocupaciones.

Hecho: Hay comportamientos mucho más graves y delictivos, situaciones mucho más necesitadas de atención, que no la merecen tanto del público y los medios y eso da a veces pena y las más de las veces asco.

Hecho: Hacer cualquiera de las afirmaciones anteriores no me convierte en un fascista represor ni en un filoetarra que justifica lo injustificable. Y que nadie me salga con la teoría de la equidistancia que ya me conozco yo esa falacia (cuando lo es). Se puede opinar cada una de ellas y no estar en contradicción. Las ideas no vienen por paquetes.

-Y que se me perdone si sueno dogmático. No es mi intención, solo es mi opinión y no pretendo que nadie me la compre (Bueno si, en forma de libro)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario