De las muchas formas que hay de jugar con fuego me repugnan especialmente algunas que se han convertido en muy populares sobre todo en redes sociales, y que curiosamente usa con asquerosa falta de responsabilidad gente desde todas las posturas y de todos los colores (Mira que curioso, en intentar manipularnos y en los métodos para hacerlo sí están de acuerdo)
1) Lanzar como verdadera una noticia incendiaria inventada (o exagerar una cierta) con intención malvada de hacer daño a sabiendas de la falsedad, a ver si se enciende la llama de la ira de la peña. Sin medir las consecuencias. Solo por ver hasta donde de lejos llego con mi basura en el intento de cabrear al personal (Memes, titulares inventados, atribuciones de citas falsas a personas reales, etc.)
2) Creérselas sin contrastarlas en absoluto mientras respalden mi propia opinión.
3) Rebotarlas hasta el agotamiento, repetirlas en el día a día a la mínima oportunidad como si tuviera una misión divina, usarlas como argumentarios dictados o peor, como mantras de un loro que se cree gracioso por repetir una rima fácil o un insulto pretendidamente ingenioso, contribuyendo al clima de enfado y a la espiral de tensión y reforzando el reconocimiento de los míos (que nos distinguimos de los otros porque usamos esos lemas) con estas "claves" de alto nivel intelectual.
4) Usar palabras grandilocuentes que hacen mucho daño para describir realidades diferentes a las pretendidamente descritas ("Terrorismo" mediático, "Fascismo", "Golpe de Estado", "Ultraderecha") con ánimo de enervar los ánimos y enfrentar.
5) Exigir posicionamientos agresivos y hacerlo de manera agresiva so pena de ser señalado públicamente por la masa inquisitorial.
6) Aumentar artificiosamente la nota dramática como si al opinador le excitase rebozarse en el lodazal y la alarma.
7) Manifestar enfado porque el oyente no esté tan enfadado como el que emite esa opinión polarizada.
8) Subrayar como ajenas opiniones propias intentando con ello crear el ambiente de "opinión generalizada" del tipo de "ojalá no pase pero yo cada vez oigo más lo de.."
.. la cosa es no medir las consecuencias como si fuera mejor cuanto peor.
Y ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario