domingo, 25 de septiembre de 2016

DE ANTIS, MANIPULACIONES Y OTROS

De un tiempo a esta parte se ha colado en nuestro lenguaje sin que nadie haya dicho esta boca es mía un abuso que me llama la atención. Se trata del uso del prefijo ANTI. Era un recurso apenas utilizado hasta fecha reciente (*) y que sin embargo ahora está presente en nuestra conversación cotidiana hasta extremos exagerados. Se oye o lee en medios de comunicación con naturalidad aceptada la existencia de ANTISISTEMAS, ANTITAURINOS, ANTICATALANES, ANTIMADRIDISTAS,.., hay páginas web, perfiles de redes sociales, grupos de whatsapp, etc. que se bautizan con este prefijo delante de la causa contra la que se posicionan como los ANTIPODEMOS (se los juro a vds. que existe tal grupo en facebook)

Que pobre debe ser la vida interior de alguien que para definirse debe acudir a ser contrario a algo (en lugar de afirmarse positivamente siendo favorable a algo). Que falta de argumentos y de un mínimo nivel intelectual subyace a una posición así. "Yo no tengo muy claro quien soy ni qué opinión tengo sobre algo, pero lo que tengo claro es que estoy en contra de otros". Me conduce al dogmatismo más miserable y zafio. El del ignorante que saca fuerzas en sus posturas de colocarse frente al otro. Vuelve el "Todo lo que diga ese, no, de partida" o el peor aún.. "Yo todo lo contrario de lo que sostenga aquel".
--------

Y en otro orden de cosas cambiando de tercio, ¿Qué me decís de la manipulación esta que hay ahora de considerarte una mera marioneta al servicio de los intereses de la malvada industria farmacéutica del mundo si consideras que la homeopatía es una estafa? 





















Primero; ya me parece absurdo que por manifestar públicamente tu opinión al respecto ya tengas que soportar verte encasillado en un bando y presumida tu posición contra otro. Y que la exposición de puntos de vista siempre haya de ser unos vs otros. 

Y Segundo (Y más importante); aceptado esto.. la polémica a dos bandas de existir ¿No debería ser lo probado contra lo no demostrado?, ¿Racionalismo contra superstición? ¿Ciencia contra magia? ¿Farmacología contra placebo?.. y no "Homeopatía vs intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas"?

Que no sabía yo que el tema era homeopatía contra industria farmacéutica. Yo creía que el tema era curar enfermedades o no hacerlo. A ver si por no beneficiar a aquellas la gente se va a curar sola. Esto es un poco como cuando te encuentras en facebook el meme ese de "Si compartes esta oración y comentas amén, Dios estará a tu lado. Si no, los siete males te sobrevendrán". ¿La homeopatía y la oración como formas de sanación? No digo que no pueda descubrirse en el futuro algún mecanismo psicológico por el que uno de ellos o ambos influya en la curación de enfermedades. Digo que no está demostrado, y por tanto hasta entonces soy escéptico. Pensándolo bien no son pocas las similitudes entre ambas cuestiones. 

¡Mierda! Soy un ANTIHOMEÓPATA.

Y ya.

(*) Si que es verdad que no es nuevo pero cuesta encontrar ejemplos. Algunos de uso común antes de esta moda eran ANTISEMITA, ANTICLERICAL, ANTISIONISTA, ANTIFAZ -que no se yo qué se puede tener en contra del rostro-, ANTÍLOPE -Ídem del Félix de los ingenios-, ANTIDESLIZANTE, ANTIGUO..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada