viernes, 29 de enero de 2016

DOGMÁTICOS ASOMBRADOS



"¡En manadas. Se mueven en manadas!"
Jurasic Park


El ser humano es un animal gregario. La sociabilidad es una constante en nuestra especie. Como mecanismo defensivo, como necesidad en busca de la rentabilidad de la caza en grupo o del intercambio de bienes y servicios, como expresión filosófica de la lucha interior contra la soledad. 
Otra cualidad que nos caracteriza es la búsqueda de la comodidad. Hemos evolucionado de la supervivencia al confort. También está en nuestra esencia la querencia fácil a refugiarnos en la seguridad de la cueva del dogmatismo. El enroque en nuestras propias posiciones, ideas y principios, la negación de la posibilidad de estar errados o de que la verdad del otro pueda serlo. Es nuestra tendencia natural y como seres morales deberíamos autolimitarnos a través del cultivo de la empatía.

De los varios tipos de dogmáticos que existen (agresivos, indiferentes, proselitistas, pesimistas, interesados oportunistas, impositores violentos, invasores expansivos, disfrazados de librepensadores (1), excluyentes, altivos y arrogantes soberbios acomplejados de superioridad, aplastantes presionadores, buenos constructores de argumentos falaces ("Vendedores" de ideas), apasionados creyentes, lectores de un solo libro, los que se toman como meta existencial convertir al prójimo y convencerlo o quemarlo en caso contrario, etc.)..
.. hoy me quedo con los "asombrados". Esos que no se explican cómo puede ser que los demás no vean tan clara la verdad como la ven ellos. Algunos de ellos se consideran a veces iluminados, premiados con ese don a diferencia del resto de la especie, elegidos.. Pero los peores son los otros, los que se tienen por normales, vulgares y ordinarios, e instalados en un cinismo incomprensible llegan a creer que en realidad todo el mundo ve la misma realidad que ellos pero no lo reconocen pues no les interesa. Al "¿Pero es que no lo veis?" añaden "Por algo será".

Se trata de esos a los que les gustaría un mundo sin oponentes, contrarios, adversarios, enemigos..otros. Uno poblado sólo por los suyos. Los acertados. Un mundo sin oposición. Sin discrepantes. O si los hay que estén callados. Un mundo uniforme y homogéneo. Lineal.. Y fácil de gobernar. 

Esos son los peores. Vigila. Pon atención.

No sea que seas uno de ellos.

(1) Un día habrá que abordar el curioso fenómeno de esta tipología tan curiosa que obliga a los demás a pensar como ellos exigiendo su adogmatismo, o de esos otros que bajo el disfraz de quien exige respeto a todas las ideas se violenta con quien no está de acuerdo con las suyas (verbi gratia el nacionalismo catalán). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario