jueves, 6 de agosto de 2015

USA Y SU SOFT-BANDISMO


La concepción del mundo de los norteamericanos siempre me ha fascinado. Particularmente su visión política. No soy un gran conocedor, adelanto. Y me guío por meras impresiones. No pretendo otra cosa ni mayor alcance. 

Tengo la percepción de que como sociedad se trate de una comunidad con facilidad para ser influida por el bandismo. Un grupo humano, que aunque sumamente variopinto, parece, a tenor de lo que ha demostrado en su historia, fácilmente manipulable por sus clases dirigentes.

Su visión de las relaciones internacionales es claramente bandista y su lema bien podría ser "O conmigo o contra mi". Eso parece indicar por ejemplo la facilidad para poner nombres gráficos a sus enemigos ("El eje del mal", "Los Rojos", etc.) o de personificar históricamente los odios de toda una nación en personas concretas (Fidel Castro, Ho-Chi-Minh, Bin Laden, Gadaffi, Sadam Hussein..). Técnicas ambas de manual de primero de bandismo.

Sin embargo internamente me parecen un país sumamente maduro con tics antibandistas muy envidiables. Por ejemplo me asombra la gestión educativa, social, política e histórica de su guerra civil y me maravilla su sentimiento patriótico por encima de opiniones y adhesiones políticas u orígenes geográficos.

El mas atractivo de los aspectos de su soft-bandismo es para mi su sistema parlamentario, constituido como el europeo por un bipartidismo de dos grandes fuerzas ideológicas en las que se alinean los votantes, pero con varias inmensas diferencias.

En primer lugar el sistema político americano es eminentemente individualista y no tan marcadamente polarizado en dos grupos enfrentados como por ejemplo lo era hasta hace poco en España. Es decir, en Estados Unidos los políticos son individuos en los que los votantes confían a título personal antes que por el hecho de pertenecer a uno u otro partido. No se vota tanto, según tengo entendido, a demócratas o republicanos como al sujeto concreto, quien está alineado en uno u otro partido lógicamente pero lo está por motivos de presentación ante el votante de manera gráfica, organización, busca de apoyos en los lobbies, y , por supuesto, por ideología

En segundo lugar porque está mucho más asentada que en Europa la idea de libertad individual. Un político electo pongamos por ejemplo republicano puede apoyar una iniciativa demócrata y a nadie extraña. Un norteamericano medio puede sin pestañear votar para gobernador de su estado a un político demócrata y para presidente de su país a uno republicano o al revés. Es normal. Y muy maduro desde mi punto de vista. 

En tercer lugar porque los norteamericanos tiene claro que la lealtad se la deben los políticos a sus electores, a su circunscripción, antes que a su partido (que es algo meramente instrumental) y por tanto a veces se dan votaciones críticas (que en España serían tachadas de desleales) contra propuestas hechas por un gobierno de tu mismo color político si crees que van contra los intereses de tus ciudadanos, tu estado, tu circunscripción, etc. No es difícil ver desacuerdos entre personas del mismo partido. La disciplina no opera como aquí entre sus filas (o no tan descaradamente). Allí parece impensable, por ejemplo, una figura asumida y aceptada en España como es la sanción por saltarse la disciplina de partido. Allí no hay que crear figuras artificiosas como la objeción de conciencia para tener que justificar un pensamiento diferente en lo interno. Además no están tan marcadas las lealtades partidarias y los votantes cambian de simpatías con frecuencia más por la persona que por el partido. Allí no se cuenta con el voto de uno de los tuyos porque si. Hay que asegurarselo para sacar una iniciativa política adelante. Hay que negociarlo.


En cuarto lugar me gusta su sistema de primarias (o lo que nos llega hasta aquí de él). Un sistema en el que se sacan los ojos durante la campaña (se sonríen mientras sus fontaneros trabajan para sacar los trapos sucios del otro) y, al día siguiente, muestran lealtad inquebrantable al ganador. Deportivamente.

Maduros para algunas cosas estos gringos.

Y ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario