lunes, 2 de junio de 2014

LA ESPIRAL

Vuelve. Con más fuerza que nunca .. o desde luego con una energía que hacía tiempo que yo no veía. Bien es cierto que suele repuntar tras las elecciones, sean estas a lo que sean, pero lo de este caso está siendo exagerado bajo mi punto de vista.

Vuelve la espiral inexplicable de la violencia verbal y los ataques gratuitos. Vuelve la visceralidad de los comentarios en las redes. Vuelven a necesitarse unos a otros para existir y la estrategia de tenernos enfrentados entre nosotros, posicionados en bandos opuestos, tensionados y cabreados. Y nosotros volvemos también a caer en su trampa.


Vuelve una determinada forma asquerosa de periodismo. Ese que se inventa conflictos inexistentes entre jugadores del mismo vestuario para poder seguir llenando espacios que de otra manera no se llenarían. Ese que ha hecho del rumor y de la noticia inventada (basada en enfrentar a dos supuestos bandos) la justificación de su existencia y que cree de verdad que se puede hacer cualquier cosa por seguir vendiendo.


Y vuelve a su terreno favorito, la arena política, donde más fácil es jugar a ese asqueroso juego (casi tanto como en la metáfora deportiva) pues los bandos están ya formados, los ánimos tensos y sólo hay que echar un poco de leña al fuego para que los rescoldos se reaviven y provoquen el esperable incendio. Y nosotros volvemos también a caer en su trampa.


Tras las europeas en lugar de fortalecerse en la idea que ha salido reforzada de que los partidos que quieren una renovación de la vida política (UPyD, Podemos, Ciutadans.. y si me apuras IU) están cayendo en su trampa de enfrentarles entre ellos. 


Claro que hay diferencias entre ellos.Si no, serían el mismo. Pero les une su apuesta contra el bipartidismo y contra la actual concepción de la forma de hacer política en España. Les une su ilusión por reflotar esto y su confianza en el pueblo. Les une (aunque esto sea en si mismo bandista) el "enemigo común". Y están cayendo en el "divide y vencerás" que les tienden y favorece la debilidad de estos partidos.


No se trata de proponer una gran coalición (que tampoco es mala idea en términos de demostración de fuerza contra la corrupción y la instalación en la ineficacia y los privilegios) sino de cuando menos no tirarse piedras entre ellos. No hay por qué ir de la mano en todo sólo por el hecho de ser contrarios al bipartidismo dominante, hay buen número de ideas diferentes e incluso opuestas entre ellos, representan formas distintas de ver el país y proyectos políticos diferentes. Muchos planteamientos programáticos diferencian a "Ciutadans", de "Podemos", "UPyD" e "IU", ..pero algo les une: Nacen y están ahí por desafecto de millones de personas hacia la forma de hacer política de los dos grandes. Se espera de ellos impulso regeneracionista. 


... Y sobre todo SE CONFÍA EN ELLOS, tanto a nivel institucional, como en sus motivaciones y en la honorabilidad y honradez de las personas que los forman, cosa de la que no todos los partidos pueden  presumir.


No nos defraudéis. Ni caigáis en la trampa que os tienden periodistas interesados en vender aunque sea a costa de venderse o en ladrar los mensajes de sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario