miércoles, 27 de octubre de 2021

"ESPAÑA, LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN" (Documental -José Luis Linares-)

 

Pues salgo de ver este documental y lo primero que he de decir es que me ha descubierto cosas que no sabía y ya solo por eso ha merecido la pena:

- El origen de la palabra PROPAGANDA

- La desconocida importancia de la relación comercial España-China y lo que supuso a nivel mundial.

- La importancia de Manila en la estructura geográfica del imperio comercial español como "bazar" del imperio.

- Lo mismo de ciudad de Méjico como epicentro comercial y centro logístico y de distribución del imperio entre sus dos extremos..

- El hecho de que los apaches chiricauas en territorio del oeste norteamericano, bajo dominio hispano convivieran pacíficamente durante tres generaciones con los españoles y sus descendientes y en 20 años desde la cesión del territorio a USA con su política de expansión hacia el oeste, se les masacrara (Con la historia de Jerónimo -que se llamaba así por el cura español del pueblo en que nació- incluida)

Lo que más me ha gustado ha sido ver y oír a personas cultas hispanoamericanas (estudiosos, catedráticos, profesores universitarios, investigadores,.. mejicanos, argentinos,..) con sentido crítico ante las barbaridades del populismo y del  indigenismo. ..e incluso a holandeses y británicos en la línea de asumir que la leyenda negra fue un ejercicio de falsificación de la historia para dañar a España a falta de poder hacerlo militarmente.

..Y oírles hablar de España como un conjunto que incluía todos aquellos territorios como provincias de las que sus habitantes se sentían parte (y estaban representados en su gobierno general) y no como colonias ajenas o territorios invadidos por un imperio opresor, explotador, alejado y metropolitano. Saber que todos ellos estuvieran en donde estuvieran se sabían españoles sin distinción y que allí estaba España.


..Y oírles hacerlo en una lengua común con cientos de acentos diferentes.

.. Y ver en pantalla grande reconocido el papel histórico de Castilla en lo que el mundo es hoy día.

Como curiosidad la diferencia entre la "colonización" (lo que hacían Bélgica e Inglaterra con sus colonias cuando fueron potencias imperiales) y la "Colonización" que llevó a cabo España, y que en rigor sí puede llevar ese nombre no como las otras, consistente en hacer nuevas españas allí donde iba en lugar de sucursales comerciales. La de mandar a los mejores allí (profesores de universidad, gobernantes, filósofos..) en lugar de "a lo peor" de la metrópoli. La de ordenar que se mezclaran las razas en lugar de prohibirlo expresamente. La de pensar en los derechos de los "colonizados" como en los de los "colonos" y hacerlo en pie de igualdad desde el principio.

Lo más flojo tal vez son algunos momentos de argumentación más visceral y poco profunda (incluso nada académicos en algún pasaje), un tanto simplistas hechos en aras del afán divulgador. En esos momentos el documental roza la leyenda rosa y tan errado está quien lo plantea como un paraíso azteca que los españoles interrumpieron como quien entiende que la conquista se hizo sin violaciones y masacres. También me parece flojo el argumento del "Los otros lo hacían peor" como base intelectual para una defensa de una idea de expansión. Hubiese estado bien dedicar un tiempo con realismo a lo que para algunas corrientes de pensamiento actual se hizo "mal". No para rebatirlas y entrar en ese juego equivocadamente, sino para no dar la impresión de que esa parte de la realidad se quiere disimular o pasar de puntillas sobre ella como si hubiese algo que ocultar. La mejor defensa, si es que tal cosa fuera necesario, que no lo creo, es el argumento de los valores de cada momento y no de los del revisionismo histórico desde los actuales, pero no hay por qué dejar de abordar esa parte, ni nada de que avergonzarse (y menos pedir perdón).

Mi conclusión tras ver el documental es que nuestro peor enemigo como país está en casa. Entre otras cosas en esa manía tan nuestra de minar nuestro prestigio internacional matándonos entre nosotros (a veces hasta literalmente), de no ser capaces nunca de ser uno mirando hacia adelante juntos sino preferir pasarnos el día tirándonos mutuamente los trastos a la cabeza..

..Que nos hemos creído nosotros mismos durante generaciones la mentira y que la asumimos y se instaló en nuestro ADN como españoles. Y que durante siglos y generaciones hemos arrastrado un sentimiento de inferioridad y autominusvaloración, Que nos convencimos de que éramos de segunda fila comparados con los paises europeos a los que llamábamos avanzados mientras nos refugiábamos en la furia y la raza y decíamos "que inventen ellos" y ensalzábamos al moreno bajito como tipo universal.

..pero que por suerte veo que la generación siguiente cada vez tiene menos de eso.

..y que la forma de quitarnos de encima ese lastre mental y ese complejo es el camino que desde hace 46 años hemos empezado: demostrar a todos, y a nosotros mismos primero, que no es que podemos estar sino que ya estamos en muchos casos, a la cabeza mundial en cosas muy importantes y somos referentes en calidad de vida, en grados de felicidad, en proyectos empresariales, sectores turísticos, sanitarios, de derechos sociales, transición democrática, donación de órganos, seguridad, logros deportivos, diversidad, participación ciudadana, modernización de las fuerzas armadas.. etc. Darnos cuenta y valorarlo. Sentirnos orgullosos de esos logros y seguir mejorando (desempleo, educación, sanidad, política internacional,..) sin sentimiento alguno de inferioridad sino antes bien sabernos en posiciones de cabeza en muchas cosas. Y soltar lastres simbólicos infantiles que ya están superados que se reservan ese orgullo de ser españoles solo para algunos.

.. Y sobre todo me ha hecho recordar la suerte que tengo de haber nacido por casualidad donde lo he hecho y ser resultado cultural e histórico de quien ha venido antes. Y que a cada cual le toca en suerte una cultura, un derecho, unas costumbres, una lengua común y varias que han hablado durante siglos mis vecinos, unos valores, unas instituciones.. destiladas de una historia. Y que estos son los míos como los de otros son los suyos. Y que ha costado milenios llegar a donde estamos. Y que merece la pena su defensa. Y que nadie es su dueño. Y que los símbolos que representan todo ello son eso.. símbolos de algo más importante que una tela, unas notas, unos colores o una persona que da cuerpo al estado en su representación institucional.. Y de que debo ser agradecido por ello y compartir mi suerte en la medida de lo posible con quien no la tiene. Y que tengo la obligación, como otros la tuvieron antes, de mejorar  mi legado para que sea mejor para los siguientes.

Post-data: Ha estado muy bien oír a Joaquín Díaz cantando "Viva España" ..que si de alguien se puede decir que tiene una postura conservadora ese es sin duda Joaquín Díaz.

Y ya.