sábado, 26 de enero de 2019

AH, VALE. NO ERAN COSAS MÍAS.. ES QUE ESTOY LOCO

Resultado de imagen de aleteia

"La literatura psiquiátrica moderna describe la Aletofobia (enfermedad de la verdad, manía justiciofóbica o complejo de Sócrates) como el transtorno obsesivo compulsivo por la corrección moral, la honestidad, la verdad y la justicia. El afectado por este transtorno muestra una enfermiza necesidad de que lo que suceda a su alrededor responda a parámetros éticos; Que el mundo funcione con arreglo a lo que sabe que es correcto, los valores que aprendió de niño relativos a lo justo, lo honrado, lo deportivo, lo cierto.. y no por el interés de los individuos que hace que se relativicen los que para el enfermo son elementos axiológicamente respetables por estar en el derecho natural y la esencia del ser humano. El paciente demuestra una sujeción a la verdad por encima de cualquier cosa y sobre todo del pragmatismo utilitarista del interés personal, lo que a menudo le lleva a un desajuste social e incluso en el círculo cercano (familiar, amistades..).

No debe confundirse con la pérdida de conexión con la realidad que conllevan otros cuadros más relacionados con la esquizofrenia e incluso con algunas formas de psicopatías y sociopatías con las que a menudo se etiquetan erróneamente estos comportamientos. El individuo afectado es consciente (cada vez más a medida que evoluciona su proceso madurativo) de la realidad. La lucha que se produce en su mente es entre el ser y el deber ser. No suele conllevar actitudes asociales y menos agresivas en el plano individual. Tal vez accesos de melancolía o conductas de introversión. Suelen ser personas analíticas y altamente empáticas.
Por supuesto menos debe confundirse con el simple afán de exactitud por el dato (manía de la precisión), y menos con la mera soberbia intelectual pedante del "corrector" de lo ajeno (Aunque lo que sí que es cierto es que suele aparecer junto a otros transtornos menores de la personalidad relacionados con la obsesión compulsiva -orden, colocación de objetos, líneas rectas, etc..-)
Este cuadro por contra responde más a un conjunto de síntomas consistentes en la necesidad de someter todo a esquemas de corrección ética de manera autónoma de si la conclusión afecta negativa o positivamente a su interés.

Dado que los efectos afectan sobre todo a la dificultad del paciente para gestionar la diferencia entre la forma en que el mundo real funciona y el modo en que este cree que debería funcionar y llevan a menudo a decepciones y sentimientos de estar defraudado con la realidad, el mundo y sus semejantes, el tratamiento más recomendado desde las diferentes fuentes médicas consiste en un abordaje psicosociológico a través de terapias y dinámicas de grupo tendentes a reforzar el conocimiento mutuo entre los enfermos de modo que se consolide en su personalidad un sentimiento de no rendición y se creen redes de buscadores de la verdad e idealistas de la justicia sin los que el mundo sería mucho peor.

- Extracto del Vademecum psiquiatrico 2017-18 del colegio de psiquiatría de Illinois-"


Y Ya