martes, 23 de diciembre de 2014

BETI MARMOL DA EN LA DIANA

Del Muro de Face de mi amiga Beti (Magistral)

Tertulianos modo Tupper Ware System: con una versión mejorada del tradicional AutomaticRepellingdetóloquedigas (por sensato que sea), juntas de silicona aislantes del razonamiento ajeno, sistema de protección al vacío de los propios argumentos, ignorador básico de moderadores y nuevo concepto de la brevedad. Ya disponibles en todas las radios y televisiones del lugar.




martes, 9 de diciembre de 2014

BANDISMO ESPACIAL









(Casa Pepe - Despeñaperros)

....O locativo, o geográfico..


Hay lugares cuya esencia es servir al bandismo. Espacios que nacen ya diseñados para servir de sitio para el encuentro de los de mi bando y donde quienes lo crean y lo pueblan esperan que de sentirse tentado uno de los otros se terminara sintiendo tan incómodo que desistiera de entrar siquiera. Son lugares en que se respira el bandismo, la exclusión del que piensa distinto. Están pensados no solo para que los unos se sientan en casa (como por ejemplo un local de la Casa de Galicia en Nueva York), sino para que los que no sean de los suyos se sientan incómodos.

Una vez entré sin querer en una Herrikotaberna. Y me sentí expulsado con la mirada, mal recibido. 

Hay bares de peñas futbolísticas en que se tiene también esa mala vibración, campos de fútbol (o parte de sus gradas), incluso pueblos..ciudades.. regiones.. países enteros.

¿Qué haces aquí? ¿Cómo te atreves si no eres de los nuestros? Anda que no hay sitios..

Y ya.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¡¡POSTRAOS MISERABLES, ADORAD AL BECERRO DE ORO DE LAS AUDIENCIAS!!


Algún día nos arrepentiremos de haberles dejado hacerlo. Y entonces nos daremos cuenta de que sin nosotros no hubieran podido y que fuimos sus cómplices necesarios. Y no habrá marcha atrás. Surgieron por nuestra culpa y los mantuvimos ahí. Colaboramos en su infamia. No eran nada y los aupamos. Y montaron la que montaron. Y si no al tiempo.

Una nueva calaña periodística que jamás se guió por servir a la verdad sino a la más cutre de las motivaciones: la pasta. 

El mecanismo era simple y reconocible: Las televisiones querían ganar dinero. Cuanto más mejor. Para ello debían lograr anunciantes que les pagaran. Estos querían que sus productos se vieran por el mayor número de personas. Necesitaban reclamos que aumentaran audiencias. Lo normal.. Esa será la excusa que nos pongamos cuando miremos atrás dentro de unos años. La pescadilla que se muerde la cola.

Entonces unos cuantos avispados se dieron cuenta del chollo. Si doy espectáculo me llamarán a mi y me pagarán una pasta por programa. Me disfrazaré de periodista serio. Me haré imprescindible y me tendrán que seguir llamando. ..
Y la mejor forma para hacerlo será polarizar, tensionar, cabrear al personal, haciendo que se posicione o conmigo o contra mi. Mentiré, difamaré, da igual.. Me forraré. Y eso lo justifica todo.

Ocuparon nuestras conversaciones. Les dimos fama. Los dejamos guiarnos y los convertimos en gurús a los que seguir en sus opiniones. Nos cabreamos entre nosotros siguiendo su plan, sus directrices,..usando sus frases.

Por el camino quedó el periodismo, la verdad..

Y nos posicionaron (y nos dejamos posicionar) unos contra otros, en bandos claros y reconocibles. Enemigos enfrentados que se odiaban al dictado de lo que nos iban diciendo estos profesionales del cabreo y la insidia. Y un día aquello estalló tal era el grado de cabreo que se había generado. Y ya no hubo remedio ya que no supimos verlo a tiempo y pararlo aunque estaba en nuestras manos.

(Para más abundamiento sobre el tema)